El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmó este sábado que " los líderes europeos quieren ir a la guerra ", impulsados tanto por los intereses de la industria armamentística como por el temor a asumir que la estrategia en Ucrania "ha fracasado", informan medios locales.
Orbán sostuvo que, "al oeste" de Hungría, muchos dirigentes europeos consideran que Rusia podría ser derrotada en territorio ucraniano y que eso reportaría ventajas estratégicas. "Primero dieron dinero, luego dieron armas, y ahora ya ha aparecido la idea de que, si hace mucha falta, también pondrán soldados", advirtió.
"No se puede continuar así"
Según el dirigente, la guerra "también es un negocio" y los grupos económicos vinculados al sector armamentístico ejercen una influencia cada vez mayor sobre las decisiones políticas en Europa. A su juicio, reconocer que el enfoque bélico ha sido un error y que "no se puede continuar así" desencadenaría un "terremoto" en la política europea, motivo por el cual los líderes evitan dar marcha atrás.
"En Bruselas estoy solo, pero con Estados Unidos ya somos dos ", afirmó, en referencia al giro de Washington hacia una postura más escéptica respecto al conflicto, para añadir que " en Europa también está cambiando el viento ".
El dirigente húngaro, que lleva meses bloqueando o dilatando decisiones sobre ayuda a Ucrania en la Unión Europea, insistió en que Hungría "ganará este debate" sobre la guerra , presentándose de nuevo como la voz disidente frente al consenso de los miembros de la UE respecto al apoyo militar y financiero al régimen de Kiev.

RT en Español
Noticias de América
Infobae San Francisco
Associated Press Spanish
AlterNet
Tom's Guide