El Govern catalán ha pedido al Ejecutivo español que movilice el máximo de unidades posibles del equipo especializado en control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar la peste porcina africana, según ha anunciado este domingo el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig. “Ya hemos hecho la petición formal para que los especialistas de la UME se incorporen en estas tareas, que es muy importante que se hagan de forma coordinada”, ha asegurado el conseller.
“Estamos en alerta sanitaria y estamos hablando del primer sector de la economía, por tanto es no es solo un tema de los granjeros sino de país”, ha justificado el Ordeig.
El conseller también ha confirmado que las pruebas a los cerdos de las 39 explotaciones del radio afectado dieron negativo, por lo que por el momento ninguna de las granjas ha sido afectada y los positivos se circunscriben, de momento, a jabalíes salvajes. Asimismo, Ordeig admitió que se han encontrado más ejemplares de estos animales fallecidos en la zona bajo vigilancia, pero evitó concretar las cifras y remarcó que deben ser los laboratorios oficiales de Madrid los que confirmen los casos, que por ahora siguen siendo dos.
Este domingo por la mañana eran ya ocho los ejemplares de jabalí encontrados con indicios de haber muerto por esta enfermedad, que se está tratando de evitar que llegue a los animales criados con usos alimentarios.
Este fin de semana se ha reforzado el dispositivo de captura de jabalís en el área de Collserola (Barcelona), por lo que no se descarta que se encuentre algún otro animal muerto en la zona. Estas labores las realizan miembros de Agents Rurals, conjuntamente con el Departament de Agricultura y personal de la empresa pública Forestal Catalana, junto con la colaboración de otros cuerpos como el de Guardia Civil y ahora también la UME.
El control de los animales salvajes se realiza mediante la instalación de trampas, repelentes y vallas para que los animales no se trasladen a otras zonas. Según ha detallado, el proceso de captura será coordinado por Agents Rurals, conjuntamente con el Departament de Agricultura y personal de la empresa pública Forestal Catalana, junto con la colaboración de otros cuerpos como el de Guardia Civil.

ElDiario.es
20 Minutos Cataluña
El Periódico Extremadura
La Sexta Sociedad
Noticias de España
Helardo de Aragón
Diario de Mallorca
ElDiario.es Politica
The Christian Post