Los expertos, empresarios y directivos de las grandes compañías de nuestro país coinciden mayoritariamente ( 98% ) en señalar a la falta de talento cualificado como una de las causas que más está frenando el crecimiento de la productividad en España , mientras que el 48,8% va más allá sobre esta cuestión y asegura que es el motivo principal.

En cuanto a la causa de la falta de talento cualificado en nuestro país, el 43% de los empresarios españoles considera que se debe a la escasa conexión entre el sistema educativo y las necesidades del mercado , lo que apunta a la necesidad de adaptar con rapidez las universidades y los centros de formación profesional a los cambios sociales y tecnológicos. Mientras que el 21% considera que el problema está en la insuficiente inversión en formación y la escasa preparación de los docentes ante los retos tecnológicos y la demanda de las empresas.

Estas son algunas de las conclusiones del Consenso Económico y Empresarial de PwC, correspondiente al cuarto trimestre de 2025, que elabora la firma desde 1999, a partir de la opinión de un panel de más de 450 expertos , empresarios y directivos. El informe está dedicado, en esta edición, a analizar la falta de talento cualificado como problema estructural de nuestro país .

La Inteligencia Artificial para generar talento

Cuando se pregunta por el impacto de la adopción masiva de la Inteligencia Artificial en la falta de talento cualificado, el 62% tiene una visión positiva: cree que puede generar nuevas oportunidades laborales , pero siempre y cuando el sistema educativo y formativo de nuestro país se adapte con suficiente rapidez.

Otros temas relevantes son la temporalidad y la rotación de nuestro mercado laboral . Respecto al primero, el 58% de los encuestados afirman que la temporalidad, aunque ha descendido en los últimos años, sigue dificultando la formación de los trabajadores. En cuanto al segundo, casi el 80% de los expertos coinciden en que tantos cambios en la situación laboral de los empleados en España perjudica a su formación. Según el Banco de España, más de 3,4 millones de personas de entre 20 y 59 años cambia de situación laboral cada trimestre en nuestro país.

Finalmente, en esta encuesta se aborda si una regularización extraordinaria de inmigrantes podría rejuvenecer la estructura laboral y mejorar la formación media. Y otra vez se vuelve a citar el papel clave de la formación . Casi la mitad de los encuestados indican que sí sería buena, pero sólo si se acompaña de políticas de integración , con formación profesional. Para el 36% la regularización no tendría impacto sin una reforma previa del sistema educativo y laboral, mientras que el 12% dice que no tendría efectos relevantes en la estructura.