La crisis abierta por el brote de peste porcina detectado en Catalunya ya tiene efectos económicos. La juntas de precios de porcino de MercoLleida, la lonja de referencia en España, ha celebrado este lunes reuniones extraordinarias que han comportado revisiones generalizadas a la baja las cotizaciones de los animales y la mayor caída de precios de los últimos 30 años.

Según un comunicado de la lonja, la categoría de cerdo cebado normal se ha situado en 1,20 euros por kilo, un descenso de 10 céntimos (el mayor descenso en lo que va de siglo XXI había sido de seis céntimos). En conjunto, el descenso de precios oscila entre el 7 y el 17%, lo que equivale a reducciones de entre 10 céntimos y 5 euros por kilo.

La lonja recuerda que sus cotizaciones no son vinculantes, son de referencia y están sujetas a la negociación individual. Con más de 8 millones de animales y cerca de 3.200 millones de euros en exportaciones anuales de carne, que representan el 52% de las ventas internacionales españolas, Catalunya es la principal granja de cerdos de Europa.

Sin posibilidad de contagio a las personas , la aparición de dos casos de Peste Porcina Africana (PPA) en dos jabalíes la semana pasada en el término municipal de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) sí amenaza con comportar graves repercusiones económicas para el sector porcino.

La producción de carne en Catalunya alcanzó cerca de 2 millones de toneladas en 2023, según el último informe anual del sector publicado por la Generalitat, lo que representa más del 40% de la producción total en España. Lleida es la provincia que domina el censo porcino catalán, con más de 4,5 millones de animales, el 57% del total, seguida por Barcelona, con cerca de 2 millones (25%), Girona, con 830.000 (10%) y Tarragona, con 650.000 (8%).

El mercado catalán de porcino está especialmente orientado a las exportaciones, que se han doblado en una década. Por países, los principales destinos de la carne de cerdo desde Catalunya son China (19%), Italia (18%), Francia (17%) y Japón, seguidos de Polonia (8%), República Checa (7%), Rumanía (6%) y Corea del Sur (5%).

El Gobierno de México ha informado este mismo lunes de la suspensión de importaciones de carne de cerdo de España por el brote de peste porcina africana detectado en Catalunya, si bien China, el principal mercado exportador, ha acotado la prohibición al cerdo de la provincia de Barcelona.

Expertos veterinarios de la Comisión Europea (CE) llegan este martes a Catalunya para asesorar sobre el control del foco de peste porcina africana y cuyo origen podría hallarse en un embutido contaminado de un bocadillo.

La Generalitat está desplegando las medidas previstas en casos de peste porcina, para lo que ha pedido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha activado este lunes a 117 efectivos y 25 vehículos en la sierra de Collserola, con equipos de descontaminación, gestión de capturas y drones con detección nocturna.

Unos efectivos que trabajan en una área de 6 kilómetros a la redonda del foco, junto con 250 Mossos d'Esquadra, agentes rurales, guardias urbanos de Barcelona y policías locales que ya ha movilizado la Generalitat.