El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a su par de EE.UU., Donald Trump, al país suramericano para que constate y participe en la destrucción de laboratorios del narcotráfico.

"Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU.", escribió Petro en su cuenta en X.

"Venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio cada 40 minutos", insistió el mandatario colombiano en su publicación.

Petro señaló que durante su gobierno, que inició en agosto de 2022, se han destruido al menos "18.400 laboratorios" . Mencionó que esas demoliciones se ha llevado a cabo "sin misiles", haciendo con ello una comparación con las acciones que realiza la Administración de Trump en nombre de la lucha contra las drogas, que incluye bombardeos en el Pacífico y en el Caribe a supuestas 'narcolanchas', dejando decenas de muertos, algo que tanto Colombia como Venezuela han denunciado como ejecuciones extrajudiciales.

Así, con la invitación hecha, Petro instó a Trump a no amenazar a Colombia, "porque despertará el Jaguar ". "Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas", expresó.

"Ya me calumnió, no continúe por ahí", exhortó el presidente colombiano, que recordó que Colombia es un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los estadounidenses.

¿Qué dijo Trump?

De esta manera, Petro respondió a unas declaraciones hechas por el inquilino de la Casa Blanca, quien señaló que cualquiera" que fabrique drogas y las venda a EE.UU. está sujeto a ataques, esto incluiría a Colombia.

"He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos la venden [...] Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está expuesto a ataques", manifestó.

Trump hizo la mención al dar a conocer que su país sopesa comenzar a realizar " ataques en tierra ", al hablar justamente sobre las operaciones militares contra presuntas 'narcolanchas' y las agresiones contra Venezuela. Pero insistió que ese país suramericano no sería el único blanco.

Claves de la agresión de EE.UU. 

  • Despliegue militar:  desde agosto pasado, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington  anunció  posteriormente la  operación Lanza del Sur , con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a Estados Unidos "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales:  como parte de estas operaciones se han realizado  bombardeos  contra presuntas  embarcaciones  de narcotraficantes, que han dejado un saldo de más de 80 personas muertas y  sin evidencia  de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa:  Washington ha acusado  sin pruebas  al presidente Nicolás Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.
  • Postura venezolana:  Maduro  denuncia  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento:  organismos como la ONU y la propia Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia EE.UU., ya que más de 80 % de las drogas que circulan en la región, lo hacen a través de la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional:   Rusia , el Alto Comisionado de la  ONU  para los Derechos Humanos y los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil  han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.