TEGUCIGALPA (AP) — Un día después de que las autoridades electorales de Honduras dejaron de dar actualizaciones sobre el conteo de votos en la elección presidencial debido a "problemas técnicos", el candidato Salvador Nasralla del conservador partido Liberal tenía una ligera ventaja el martes sobre Nasry Asfura, el candidato del Partido Nacional que cuenta con el respaldado del presidente estadounidense Donald Trump.
Tras contabilizar las papeletas del 62% de los centros de votación, Nasralla tenía el 39,94% de las preferencias frente al 39,83% de Asfura. Alrededor de unos 2.000 votos separan a los dos candidatos conservadores. Rixi Moncada del gobernante Partido Libertad y Refundación (LIBRE), se ubicaba en el tercer puesto con el 19,17% de los votos.
El sitio web que las autoridades electorales hondureñas establecieron para compartir los resultados de la votación experimentó "problemas técnicos" que causaron su caída, dejando al público sin información sobre los resultados de la contienda, informó el Consejo Nacional Electoral el martes por la mañana.
El sitio web empezó a actualizar el conteo de votos poco después del cierre de urnas en las elecciones del domingo, pero se cayó alrededor del mediodía del lunes y no hubo actualizaciones oficiales hasta la tarde del martes.
Al momento de la caída del sitio, sólo 515 votos separaban al puntero Asfura de Nasralla. Ninguno de los dos pertenece al partido LIBRE de la presidenta Xiomara Castro, aunque Nasralla ha sido tanto rival como aliado, sirviendo durante un par de años como su vicepresidente.
El consejo dijo que le ha pedido al contratista que maneja el sitio web que encuentre una solución lo antes posible. Mientras tanto, el órgano electoral busca abrir un espacio para que los medios de comunicación observen el conteo de votos desde el lugar en donde se realiza, con el objetivo de que la población pueda ver lo que está sucediendo.
Mientras el sitio web estaba fuera de operaciones, Trump escribió el lunes en la plataforma de redes sociales Truth Social: "Parece que Honduras está tratando de alterar los resultados de su elección presidencial. ¡Si lo hacen, habrá consecuencias graves!".
El mandatario estadounidense había otorgado su respaldo a Asfura, diciendo que era el único candidato con el que podía trabajar.
Asfura y Nasralla llenaron el vacío de información oficial con los números de sus propias campañas, cada uno diciendo que era el favorito para ganar.
Horas antes el martes, funcionarios de Estados Unidos confirmaron que el expresidente Juan Orlando Hernández, quien cumplía una sentencia de 45 años en prisión por tráfico de drogas, había sido liberado luego de recibir un indulto por parte de Trump.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Associated Press Spanish
Raw Story
RadarOnline
The Monroe News Sports
The Fashion Spot
WFMJ-TV Sports
AlterNet
Entertainment Tonight TV