Mientras que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en México sigue en la incertidumbre, la Cámara de Diputados ha recibido una nueva propuesta que busca ayudar a conciliar la vida laboral y personal de los trabajadores. Esta consiste en agregar seis días feriados oficiales al calendario , así como tres puentes más en mayo, junio y octubre.
Cabe recordar que el país ya cuenta con nueve días de descanso obligatorios establecidos en el artículo 74 de Ley Federal del Trabajo . Uno de estos días depende de la jornada electoral, mientras que otro solo tiene lugar cada seis años, con el cambio de titular en la presidencia de la república. Por lo que solo siete se repiten cada año.
Más días feriados = menos estrés laboral
La iniciativa fue propuesta por el diputado Emilio Suárez Licona, del PRI, quien argumentó que México aún carece de políticas que proporcionen a los empleados un equilibrio entre vida y trabajo. De acuerdo con Licona, aumentar los días de descanso obligatorio puede ayudar a reducir el estrés laboral , que es frecuente entre la población.
Según el legislador, más días de descanso permitirán fortalecer las relaciones afectivas y aliviar la sobrecarga de cuidados familiares. Además, ayudarán a reducir el ausentismo , el burnout y las licencias en el trabajo. También aumentará la satisfacción laboral, la permanencia en el empleo y la productividad.

¿Cuáles serían los nuevos días feriados?
Los nuevos días feriados propuestos por el legislador son los siguientes:
- 24 de febrero, por el Día de la Bandera.
- 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.
- Segundo lunes de mayo, por conmemoración de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo.
- Cuarto lunes de junio, por conmemoración del Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios, el 30 de junio.
- Segundo lunes de octubre, por conmemoración del Día de la Nación Pluricultural, el 12 de octubre.
- 12 de diciembre, por el Día del orgullo mestizo y la mexicanidad.
De acuerdo con estas fechas, al calendario también se añadirían tres puentes, o fines de semana largos en mayo, junio y octubre. De aprobarse, la propuesta e ntraría en vigor en el mes de enero del año siguiente .

¿La novena es la vencida?
Esta no es la primera vez que en la cámara de diputados se propone añadir más días de descanso obligatorio al calendario. Antes de la de Licona ya se habían presentado otras ocho iniciativas, ninguna de las cuales fue aprobada. La última la hizo el diputado de Morena, Carlos Ignacio Mier Bañuelos . El legislador buscaba incluir al calendario la conmemoración del 5 de mayo, toda vez que, dijo, la Batalla de Puebla " representa un símbolo de resistencia, no solo en México, sino también en comunidades mexicanas que residen en el extranjero ".
Otras iniciativas han buscado marcar como descansos obligatorios el 1 y 2 de noviembre, el Jueves y Viernes Santo, y el 12 de diciembre. Cabe señalar que l a última vez que se modificó la lista de días oficiales fue en 1987 , cuando se añadieron las jornadas electorales.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo , México es uno de los países con menos días de descanso obligatorio , con solo 9. Otros países de América Latina, que otorgan entre 13 y 14 días. Los días de descanso obligatorio en México son los siguientes:
- 1 de enero, por Año Nuevo
- Primer lunes de febrero, por conmemoración de la Constitución Mexicana, el 5 de febrero.
- Tercer lunes de marzo, por conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo.
- 1 de mayo, por el Día del Trabajo.
- 16 de septiembre por conmemoración de la Independencia de México.
- 1 de octubre, por cambio de Poder Ejecutivo.
- Tercer lunes de noviembre, por conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre.
- 25 de diciembre, por Navidad.
Además, están las fechas que determinen las autoridades electorales para elecciones ordinarias.

Xataka México
Noticias de México
24 Horas Política
Noticaribe
ABC Noticias MX
Noroeste
Expansión Política
Zona Franca Política y Sociedad