El gobierno federal anunció un aumento del 13% al salario mínimo general en 2026 . Esto significa que a partir del próximo año, los trabajadores ganarán 315.04 pesos , es decir, 9,582.47 pesos al mes. En la zona libre de la frontera norte, el aumento será del 5%, lo que significa que pasará de 419.88 pesos a 440.87 pesos, lo que representa 13,149.80 pesos mensuales.

Esto gracias a uno de los dos acuerdos alcanzados por consenso unánime con empresarios y obreros. La presidente Claudia Sheinbaum también informó que se acordó la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas a lo largo del sexenio actual. " Es una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos ", dijo.

Aumento mayor a la inflación

Durante la conferencia mañanera, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, recordó que el compromiso de la actual administración es que el salario mínimo alcance el valor de 2.5 canastas básicas hacia 2030 . Dijo que, con este incremento, el salario mínimo habrá recuperado 154.2% de su poder adquisitivo en 2026, el nivel más alto desde 1980, afirmó. 

Por su parte, Sheinbaum Pardo aseguró que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México analizan en conjunto la tendencia inflacionaria, con o sin aumento al salario mínimo. Además, recordó que la Constitución establece que el aumento al salario mínimo debe ser mayor que la inflación . " Entonces eso ya no está a discusión ", dijo.

Señaló que el incremento salarial no se decide de manera unilateral, sino a través de mesas de trabajo en con junto con el Consejo Coordinador Empresarial y los sindicatos. De esta forma, explicó, se establece un aumento " que garantice mejor calidad de vida para las y los mexicanos y que no genere problemas en la economía ".

Trabajadores

40 horas semanales sí, pero poco a poquito

En cuanto a las 40 hora semanales, el titular de la STPS señaló que enviará al Poder Legislativo una propuesta para la reducción paulatina de la jornada laboral de 48 a 40 horas a partir del 2027. Bolaños explicó que la iniciativa propone restar dos horas cada año hasta alcanzar las 40 horas en 2030 . Claudia Sheinbaum dijo que la medida es un " acuerdo de consenso " entre el gobierno, el sector empresarial y los obreros. Agregó que, en 2026, las empresas harán las adecuaciones necesarias " para garantizar que se pueda reducir la jornada laboral en 46 horas " en 2027.

Bolaños dijo que la iniciativa criterios específicos sobre el uso de horas extra, los cuales establecer que estas queden sujetas a la decisión del trabajador. Según El Economista , el esquema mantiene el límite de hasta 12 horas extra semanales . Sin embargo, estas no podrán rebasar las cuatro horas diarias ni realizarse por más de cuatro días a la semana.

Además, el pago cada hora extra será dos veces el salario correspondiente a la hora ordinaria, y queda prohibido que los menores de edad hagan horas extra. El titular de la STPS precisó también que las empresas deberán registrar las horas ordinarias y extraordinarias realizadas por los empleado para evitar abusos.