La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que su Ministerio explorará "todas las vías legales" para investigar lo que califica como "corrupción institucional" en la sanidad de Madrid. En una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, García denunció el "flujo incesante de pacientes y dinero de la pública a la privada", un fenómeno que considera el "modus operandi" para favorecer a grupos privados como Ribera y Quirón en la región.
García criticó el modelo de sanidad del Partido Popular, afirmando que se basa en una "desviación de pacientes con la connivencia de Ayuso y de la Comunidad de Madrid". Este sistema ha sido descrito por ella como "parasitación público-privada". La ministra se refirió a una grabación del CEO del grupo Ribera, que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz, donde se le escucha instruyendo a su equipo a realizar menos intervenciones y rechazar pacientes menos rentables, lo que incrementaría las listas de espera y aumentaría los beneficios en "cuatro o cinco millones".
El Hospital Universitario de Torrejón, inaugurado en 2011 por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, opera bajo un modelo de gestión público-privada. García ha instado a "investigar a fondo" los "hospitales privatizados de Madrid". En respuesta a la controversia generada por los audios, el CEO del grupo Ribera, Pablo Gallart, ha dimitido.
La ministra ha subrayado que este mecanismo "engrosa la cuenta de resultados de las empresas privadas" y beneficia a grupos como Ribera y Quirón. Además, ha denunciado que en los últimos años se han otorgado 5.000 millones al grupo Quirón, afirmando que "el filón del grupo Quirón no está en la sanidad privada sino en la pública". García concluyó que "estas prácticas no se dan solo en el hospital de Torrejón", sugiriendo que el problema es más amplio en la sanidad madrileña.

Noticias de España

The Monroe News
AlterNet
America News
Associated Press US News
WFMJ-TV Politics
NBC News