Antes de que las bolillas definan el camino de cada selección, vale detenerse en el presente de los favoritos y en lo que se puede esperar de ellos en un torneo que, con su nuevo formato, promete modificar jerarquías y abrir el plano a más sorpresas.
El mundial ya se vive de cerca
A la espera de conocer cómo va a quedar cada uno de los grupos, el análisis que se puede hacer con el nivel actual de las selecciones se centra en qué puede ofrecer cada candidato, qué tendencias de juego trae cada selección y cómo podría influir el sorteo en sus posibilidades.
Equipos como Argentina, Francia, Brasil, Inglaterra y Portugal son sin lugar a dudas los grandes candidatos, aunque con un mundial de tantas selecciones se pueden llegar a dar muchas sorpresas.
Argentina: el equipo que todos quieren ser
La Selección Argentina llega con una estabilidad que pocos rivales pueden exhibir, incluso a nivel histórico. Sostiene la base del último campeón del mundo y conserva un estilo reconocible, apoyado en un funcionamiento ordenado y un equipo que se brinda al talento individual para desbloquear escenarios complicados.
El sorteo siempre es importante pero de todos modos, su cohesión , sus intérpretes y su presente la mantienen entre las selecciones que nadie quiere ver enfrente.
Francia: talento de sobra y una nueva generación dominante
El equipo francés se presenta a 2026 con un caudal ofensivo que impresiona y con una generación joven que parece haber naturalizado competir al máximo nivel. Su estilo directo, veloz y vertical van a ser claves, además de que muchos cuentan con la experiencia de Qatar 2022.
El desafío del seleccionado galo va a ser encontrar un equilibrio defensivo que los acompañe durante un torneo largo y exigente. Si la suerte del sorteo los favorece y evita un grupo demasiado complejo, lo lógico sería verlos superar la primera fase sin mayores turbulencias.
Brasil: la selección récord en un momento complicado
La selección brasileña actual es realmente una incógnita para todos. Su recambio generacional aporta destellos pero no termina de convencer a nadie. Su identidad continúa ligada al manejo de la pelota y a su talento para desequilibrar con jugadores como Vinicius o Raphina, pero se nota que Ancelotti llegó hace poco y todavía no encontró su 11 ideal.
Sin lugar a dudas que no es el gran favorito en las apuestas al mundial , pero su estilo se mantiene fiel a la posesión y a la creatividad ofensiva, aunque en los últimos ciclos su principal déficit ha sido la falta de regularidad defensiva.
Inglaterra: un plantel de élite que todavía no pudo ganar
El seleccionado inglés se acostumbró a rozar instancias decisivas, aunque todavía le falta consagrarse. Entre las semifinales de 2018 y la final continental, dejó en claro que su crecimiento es sostenido. Para 2026 tendrá una nómina de enorme calidad en ataque y mediocampo, aunque sigue mostrando dudas en los momentos de mayor presión.
En la fase de grupos suele ser un equipo confiable, pero cuando le toca jugar en escenarios decisivos suelen fallar rotundamente. Habrá que ver si la mezcla de veteranía con jugadores como Harry Kane y jóvenes que ya vivieron un mundial como Bukayo Saka les dará su segunda Copa del Mundo.
Portugal: un estilo ofensivo que gana consistencia
Portugal llega a 2026 con una idea definida: posesión, movilidad y técnica desde el fondo hasta el ataque. El recambio en jugadores como Joao Neves le dio frescura y recursos nuevos que fortalecieron su propuesta.
Su gran desafío será sostener ritmos altos en los partidos determinantes, especialmente en un torneo extenso. El sorteo marcará si puede tomarse algunos partidos para acomodarse o si deberá exigir su mejor versión desde el inicio.
Alemania y otras selecciones que pueden sorprender
Detrás de los candidatos más mencionados aparecen selecciones que pueden alterar cualquier cálculo. Alemania siempre será candidata cuando se hable de una Copa del Mundo, su historia así lo demanda y tiene jugadores de primer nivel en cada uno de los sectores del campo como para no considerarla una favorita.
Por supuesto el número de selecciones que pueden sorprender y llegar al mundial con grandes opciones no se queda aquí; Holanda y Croacia siempre están presente por la parte europea, además de tener en cuenta a otras grandes como Chile o Colombia por América. Sin lugar a dudas, una lucha por el triunfo que no dejará a nadie descontento.

ALERTA El Diario de Cantabria
Aragón Digital
LA RAZÓN Deportes
CNN
Major League Soccer
Raw Story
OK Magazine