Aunque el miedo a quedarse encerrado en un ascensor está muy extendido y la situación puede provocar ansiedad, la realidad es que se trata de una incidencia habitual y controlada. Sin embargo, existe mucho desconocimiento sobre cómo reaccionar si el ascensor se detiene.
“Lo más importante es mantener la calma. Los ascensores modernos están diseñados con sistemas de seguridad que evitan riesgos graves como caídas o falta de oxígeno”, asegura Ignacio Ajo, responsable de seguridad de la empresa de ascensores Otis, que reconoce que la situación puede generar ansiedad.
Por eso, antes de nada, el experto recomienda “respirar hondo y tranquilizarse”. “Estás en un espacio seguro y ventilado, por lo que no vas a sufrir ningún daño. Además, los ascensores tienen luces de emergencia en caso de que haya alguna incidencia en el suministro eléctrico”, señala.
Con eso claro, el siguiente paso sería pedir ayuda. “Debes pulsar el botón de alarma, ya que este conecta directamente con el servicio de asistencia de la empresa que realiza el mantenimiento del ascensor”, explica Ajo. “Normalmente, debes tener pulsado el botón durante algunos segundos, para que la conexión se realice de manera correcta y puedas comunicarte con el servicio de asistencia. En los ascensores que además tienen pantalla, existe la posibilidad de que la conexión se haga a través de videollamada”, comenta.
No intentes salir por tus propios medios
Una vez comunicada la situación, toca esperar. “El personal de la empresa mantenedora dará aviso al técnico para que vaya a realizar el rescate”, afirma Ajo. “Debes esperar siempre a que llegue la ayuda profesional, nunca intentes salir por tus propios medios o forzar la puerta y si hay personas fuera del ascensor, tampoco deben intentar forzar ni abrir las puertas. Las maniobras de evacuación solo las pueden realizar el personal cualificado para ello, ya sean los técnicos de la empresa o los bomberos”, aclara el responsable de seguridad.
Gracias a este sistema de alarma, no llevar el móvil encima o no tener cobertura no es un problema, ya que “Confía en el sistema del ascensor, ya que el botón de alarma y el intercomunicador funcionan incluso sin cobertura móvil. Según la nueva normativa de ascensores ITC, incluso los ascensores más antiguos deben tener instalado un sistema bidireccional de comunicación, así que siempre podrás comunicarte con alguien”, defiende el experto, que apunta que el procedimiento es el mismo incluso en días festivos. “Las empresas de mantenimiento tienen asistencia permanente 24/7 para atender a personas que se quedan atrapadas. Normalmente, los técnicos llegan muy rápido, sea un día festivo o no”, defiende.
Entre las acciones que no debemos hacer, Ajo destaca “no forzar las puertas, porque podrían dañarse y complicar el rescate; no intentar salir por el hueco, por el elevado riesgo de caída o lesión; no ignorar el botón de emergencia, porque es la vía más rápida para recibir ayuda y no saltar ni hacer movimientos bruscos, para evitar algún incidente o daño”. Es decir, lo importante es actuar con calma, pedir ayuda y esperar con paciencia.

ElDiario.es
CBS News
The Daily Beast
CBS19 News Crime
Associated Press US News
Atlanta Black Star Entertainment
@MSNBC Video
America News
OK Magazine
KETV Sports
IMDb TV