Año tras año, nuevas tendencias se suman a las tradiciones más arraigadas de las fiestas navideñas, como son la decoración con Árbol de Navidad o las luces, y una de las que más popular se está volviendo es la del elfo travieso, una figura que se encarga de ir haciendo trastadas del 1 de diciembre hasta la llegada de Papá Noel en la madrugada del 25 de diciembre.

El origen de la tradición del elfo travieso

Para remontarnos al origen del elfo travieso y la tradición que ha ido creando nos tenemos que ir a hace 20 años, con la publicación del libro ‘The Elf on the Shelf: A Christmas Tradition’ por Carol Aebersold y Chanda Bell , su hija, una historia que fue todo un éxito en la que contaba como los elfos ayudan a Santa Claus para preparar los regalos a los niños.

El éxito de este libro fue tal que se generó merchandising relacionado y que los elfos llegaran a inundar las casas de familias en Estados Unidos como una decoración más de Navidad , algo que fue a más diez años después, en torno a 2015, cuando comenzaron a crear tendencia los videos en los que los elfos “cobraban vida” y eran protagonistas de acciones, entre ellas trastadas.

Las travesuras de los elfos generaron tendencia y popularidad, así como complicidad entre padres e hijos, y así fue como la compra de estos para formar parte de la decoración navideña, que ha llegado a los hogares españoles en los últimos años.

En qué consiste la tendencia del elfo travieso

Según la tradición y también la historia que originó su tendencia de ‘elfo travieso’, los elfos son criaturas que ayudan a Papá Noel en la preparación de los regalos para los niños, siendo una de sus tareas la de vigilar a los pequeños y su comportamiento en el tiempo previo a la noche en la que llega Santa Claus para decirles si han sido buenos o malos.

Así, el ‘elfo travieso’ vendría a aparecer en algún rincón de casa desde el día 1 de diciembre hasta aproximadamente el 24, antes de la entrega de regalos, para vigilar a los niños en su propio hogar, pero también para hacer trastadas como derramar comida, gastar papel higiénico o comerse un pastel, lo que se ha confirmado como una manera divertida de una cuenta atrás hasta Nochebuena .

Para la cumplir con lo de ‘elfo travieso’ hay algunas normas como el que hay que darle un nombre para que así sienta que ha sido adoptado de forma oficial por la familia y el hogar, que los niños no pueden tocarlo o perderán sus poderes, y que si lo ven deben avisar a sus padres.