Capital One lo tiene claro en México: su misión es posicionar al país como líder en la creación de productos tecnológicos , así como captar el talento más joven, desarrollarlo y comenzar a crear tecnología. Sin embargo, esta tecnología no es la que conocemos en gadgets o teléfonos, sino que está enfocada en soluciones empresariales y desarrollo de software.
Capital One es una de las instituciones financieras más reconocidas a nivel mundial y el tercer emisor de tarjetas de crédito en los Estados Unidos. En nuestro país comenzó operaciones oficialmente el año pasado, pero su objetivo no es competir con los bancos , sino desarrollar e innovar.
México, un atractivo mercado de desarrollo
La empresa se trazó este plan sabiendo que México es ahora mismo un imán de inversiones, siendo el cuarto país con el mejor ecosistema financiero en Latinoamérica. Además, Judith González, Vicepresidenta de Tecnología y Country Manager de Capital One, explica que nuestro país ha alcanzado una fase de desarrollo tecnológico en la que el siguiente paso es crear productos y soluciones desde cero.
"¿Qué estamos haciendo en México? Bueno, tenemos un Hub de tecnología y el plan es generar tecnología desde cero. Estamos haciendo productos de principio a fin para ayudar a nuestros clientes. Lo hacemos utilizando datos en tiempo real de estos mismos clientes, IA y todo el poder de la nube para resolver problemas. La función principal del centro de México es entregar productos que puedan ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones."
Judith González
Asimismo, mencionó que actualmente la manera en que México exporta tecnología no tiene que ver con productos físicos, sino con servicios. De hecho, el mercado de tecnología y comunicación ya alcanza casi los 65 millones de dólares de facturación . Por ello, parte de la estrategia es invertir en la captación de talento joven por medio de colaboraciones con universidades, la creación de comunidades de intercambio de conocimiento y actualizaciones para que este pueda trabajar con distintas herramientas.

Sobre esto último, Juan Guzmán, Gerente Sr. de Ingeniería de Software en Capital One, menciona que el rol de la empresa es diseñar, desarrollar y dar soporte a productos, y que el enfoque es justamente resolver retos de negocio a través de la innovación en ingeniería. Parte de su visión es crear una cultura de trabajo en la que sus empleados sean capaces de afrontar retos, tengan deseo de aprender constantemente y desafíen su propio status quo .
"Como hub de desarrollo no solo somos el hogar de los productos, sino el origen. Nosotros no solo ejecutamos, sino que diseñamos y somos dueños de principio a fin. No solo tomamos tareas, sino que nos dan un reto de negocio y lo solucionamos. Platicamos con los clientes y entendemos el problema para idear la mejor solución, la diseñamos, la desarrollamos y le damos soporte. Somos dueños completos de esas soluciones".
Juan Guzmán
Para él, el enfoque no está en seguir un manual, sino en dar flexibilidad en cuanto a metodologías adaptadas por proyecto, así como priorizar el trabajo en la nube, a la vez que se permite que sus ingenieros desarrollen en las plataformas que más les acomoden. Todo esto porque el fin es el desarrollo de soluciones y tecnología, no el proceso en sí, ya que considera que no existe una solución única, sino que hay muchas soluciones ideales.
Conocimiento, crecimiento y buen ambiente para ingenieros

Otro punto relevante sobre la visión de Capital One en México es el desarrollo positivo de la sociedad a través del sector financiero por medio de ingenieros que no solo sean de alto rendimiento, sino que sepan crear productos a largo plazo y se sientan cómodos en todo momento.
Es decir, una vez que atraen al talento y lo forman , el siguiente paso es mantenerlo con un buen liderazgo y ambiente de trabajo , de acuerdo con Astrid Espinoza, Directora de Ingeniería de Software. Por ello, la empresa ha adoptado un sistema de trabajo híbrido en el que ir a la oficina realmente tenga sentido, donde se realicen talleres y nivelación de conocimiento, así como intercambio de experiencias para un desarrollo similar en todas las áreas.
En Capital One es bastante divertido trabajar como ingeniero porque hay una combinación de retos técnicos bastante profundos, pero también con una cultura que te permite conectar a nivel personal.
Astrid Espinoza
Finalmente, afirma que coincide con el principio de la empresa de contratar al mejor talento y brindarles todas las oportunidades para su desarrollo. Es decir, les dan entrenamiento, oportunidades para sobresalir y, a la vez, intentan que se diviertan para tener un ambiente sano de desarrollo de tecnología.

Xataka México
@MSNBC Video
Raw Story
OK Magazine
KMOV Sports