A partir del 1 de enero de 2026, la separación de residuos en la Ciudad de México será obligatoria , por ello, durante el mes de diciembre se llevará a cabo la campaña " Transforma tu Ciudad, cada residuo en su lugar " . Con esto, el gobierno capitalino busca que la población se prepare para cumplir con la nueva normatividad, pues de no hacerlo, el personal de recolección podrá negarles el servicio. 

La  estrategia ya había sido dada a conocer en octubre pasado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, mediante un comunicado oficial. Esta contempla también la instalación de la nueva Agencia de Gestión Integral de Residuos, además de la modernización de la modernización de la planta de composta del Bordo Poniente, la creación de nuevas plantas en 2026 y 2026, además de la compra de nuevos camiones de basura. 

Así será la nueva clasificación de residuos en CDMX

A partir del primer día del año próximo, los capitalinos deberán clasificar sus residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, así como en desechos de manejo especial y voluminoso. Aunque este esquema de separación ya existía en la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013 , la diferencia es que ahora será obligatorio. 

De hecho, en octubre, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza , explicó que aquellas personas que no cumplan con el día y tipo de recolección correspondiente no recibirán el servicio, toda vez que los trabajadores del servicio de limpia estarán facultados para rechazar las bolsas o contenedore s con basura mezclada o que no corresponda al día. 

Los nuevos horarios de recolección quedarán de la siguiente manera:

  •  Lunes, miércoles, viernes y domingo: inorgánicos reciclables (plástico, vidrio, cartón, etc.) e inorgánicos no reciclables (papel higiénico, toallas sanitarias, pañales, etc.). Cada tipo de residuo inorgánico deberá recolectarse de forma separada, no mezclados, ya que esto contamina e impide el reciclaje.
  • Martes, jueves y sábados: desechos orgánicos (comida, residuos de jardinería, etc.).

Basura

Solo el 15% de la basura generada en CDMX se separa

El objetivo de esta estrategia es transformar el 50% de los desechos que se generan en la Ciudad de México. Actualmente, la capital genera  8,500 toneladas de residuos al día . El 56% de estos son orgánicos, mientras que el 22% son inorgánicos reciclables y no reciclables. Sin embargo, apenas el 15% se separa de forma adecuada , el resto se mezcla y se deposita en rellenos sanitarios, calles o barrancas.

Brugada informó que, entre 2025 y 2026 se destinará un total de 500 millones de pesos para la adquisición de infraestructura. Según Expansión , en 2025 se destinaron 150 millones para poner en funcionamiento la planta de composta del Bordo Poniente, la cual se prevé que empiece a operar de nuevo en enero. Además, se prepara la instalación de dos nuevas plantas de composta en 2026 y dos más en 2027.

Pro si fuera poco, se tiene contemplada una inversión de  200 millones de pesos para la adquisición de nuevos camiones recolectores , bajo un esquema compartido entre el gobierno capitalino y las alcaldías . Es decir que por cada vehículo que compre una alcaldía, el gobierno de la ciudad pondrá otro. 

Separacion Residuos

Cómo separar correctamente los residuos

Para clasificar apropiadamente los desechos, es importante conocer qué comprende cada categoría . En la CDMX, la nueva clasificación de residuos será la siguiente:

  • Orgánicos: restos de comida, cascarones, huesos, desechos de jardinería, café y té.
  • Inorgánicos reciclables: papel, cartón, vidrio, PET, metal, aluminio, ropa y textiles.
  • Inorgánicos no reciclables: pañales, toallas sanitarias, empaques metalizados, unicel, colillas, curitas y calzado.
  • Manejo especial y voluminoso: electrónicos, colchones, muebles, pantallas, lavadoras y refrigeradores.

Aseca recomienda tener en casa contenedores distintos para cada tipo de desechos. Para evitar confusiones, recomienda que cada uno tenga un color diferente : verde para los residuos orgánicos, gris para los inorgánicos reciclables, naranja para inorgánicos no reciclables y café para residuos voluminosos.

Finalmente, la empresa recuerda que el mal manejo de los residuos provoca acumulaciones que afectan el drenaje, generan malos olores y se convierten en focos de contaminación ambiental.