España afrontará en 2026 la llegada de 840.000 nuevos inmigrantes , según las estimaciones presentadas por Funcas en su último informe de previsiones económicas para las comunidades autónomas. Esta cifra se suma a un contexto marcado por un grave déficit de oferta de vivienda , que el sector cifra en más de 1,7 millones de unidades pendientes de construir o rehabilitar para cubrir la demanda actual.
El impacto de la inmigración en el empleo y el PIB
La Fundación de las Cajas de Ahorro señala que la inmigración reciente ha tenido un efecto positivo en el mercado laboral y en el crecimiento económico . De hecho, entre el primer trimestre de 2022 y el tercero de 2025, el 40 % del empleo creado fue ocupado por trabajadores extranjeros . Actualmente, más del 14 % de los afiliados a la Seguridad Social son inmigrantes .
Según el análisis de Funcas, este fenómeno ha servido para compensar la pérdida de población española en la mayoría de las comunidades autónomas, con la excepción de Extremadura. El crecimiento ha sido especialmente intenso en regiones como Asturias (+45,8 %) , Castilla-La Mancha y Castilla y León , así como en la Comunidad Valenciana .
En términos absolutos, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana concentran el 56 % de los inmigrantes recibidos en los últimos años, lo que ha impulsado la actividad económica en esas zonas, pero también ha intensificado la presión sobre el mercado inmobiliario.
Un mercado inmobiliario al límite
Pese a la creciente demanda, la construcción de vivienda nueva avanza a un ritmo insuficiente . El Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) advierte de que la falta de suelo urbanizable , la complejidad administrativa , la inseguridad jurídica y ciertas condiciones medioambientales restrictivas están estrangulando la capacidad del sector para responder a las nuevas necesidades habitacionales.
Este desajuste está elevando con fuerza los precios de la vivienda , tanto en el mercado de compra como en el de alquiler , lo que está afectando especialmente a los jóvenes y a las familias con menor poder adquisitivo.
El intervencionismo, en el punto de mira
La UFV destaca que el intervencionismo legislativo y fiscal está obstaculizando la recuperación de la oferta. La situación se ve agravada por la fuerte demanda extranjera y por la falta de estímulos para la promoción de obra nueva. Como resultado, los precios siguen aumentando a doble dígito y la brecha entre la demanda y la oferta no deja de crecer.
Con un mercado tensionado, la crisis de acceso a la vivienda se intensifica y amenaza con generar nuevas desigualdades sociales si no se corrigen los desequilibrios estructurales. Mientras tanto, el número de personas que necesita una vivienda sigue creciendo y el parque inmobiliario disponible no se adapta al ritmo que exige el cambio demográfico.

ALERTA El Diario de Cantabria
Raw Story
The Christian Post
Live 5 News Crime
AlterNet
Nola Business
America News
The Conversation