Los 127 nuevos diputados argentinos juraron este miércoles sus cargos en un tenso pleno en el que el presidente de Argentina, Javier Milei, quiso acaparar los focos. Exultante aún por su victoria de finales de octubre , decidió participar en esta sesión que da inicio a una nueva etapa en el Congreso en un contexto de hostilidad descarnada, marcada por la polarización y la superioridad numérica de La Libertad Avanza, que triplicó su presencia en la cámara tras las elecciones legislativas. Esto se tradujo en abucheos constantes a los diputados del peronismo y de la izquierda. Aunque el premio gordo se lo llevaron Nicolás del Cano, Romina Del Plá y Myriam Bregman .
Tras izar la bandera y sonar el himno nacional, los primeros en jurar el cargo fueron Nicolás del Caño y Romina Del Plá, del Frente de Izquierda y de Trabajadores, que aprovecharon este momento para cargar contra el Gobierno “represor” de Milei y sus alianzas con Trump además de pedir la libertad de Palestina. Y ahí empezó la lluvia de insultos y abucheos a pesar de que, desde el bloque de izquierda, insistieron al presidente de la sesión en varias ocasiones que “no se puede gritar durante la jura” y que la mención de causas políticas en los juramentos es una práctica habitual.
El primero en tomar la palabra fue Nicolás del Caño: “Por nuestras jubiladas y jubilados que se enfrentan a este gobierno represor. Por el colectivo de la Discapacidad y de Salud y su valiente lucha. Por las niñas y niños masacrados en Gaza, y una Palestina libre. ¡Fuera Trump de Venezuela y de América Latina! Por la clase obrera de Argentina y el mundo y por el socialismo. ¡Sí, juro!”. El legislador del Partido de los Trabajadores Socialistas concluyó entre los abucheos con un “toma”.
A continuación toma la palabra Romina Del Plá: “Por los derechos de los trabajadores. Contra la reforma laboral. Por los jubilados. Contra la persecución a los que luchan. Por la educación pública, gratuita, científica y laica. Contra la reforma que pretende destruirla. Por los derechos de las mujeres, de las diversidades. Contra los femicidios y los travesticidios. Por el derecho al pueblo palestino de existir, desde el río hasta el mar, porque ante esta barbarie los trabajadores tenemos que gobernar. Por el socialismo en Argentina y en el mundo. ¡Sí, juro!”.
A ambos, al contrario de lo que pasó posteriormente, las cámaras del hemiciclo solo los enfocaron desde arriba. La causa, según explicó Romina Del Plá, fue la camiseta que llevaba: una negra con una sandía como símbolo de apoyo a Palestina. “Se ve que no les gustó mi remera , y por eso no salgo en el video”, escribió en X .
Es, durante ambos juramentos, cuando aparece la cuarta protagonista de la jura además de Milei: Lilia Lemoine, diputada de La Libertad Avanza de Milei. A la que, por cierto, sí enfocan mientras profiere insultos a ambos legisladores. Sobre todo, el enfado de la diputada del partido del presidente argentino se eleva ante las menciones a Gaza y Venezuela, escuchándose sus insultos y gritos en toda la cámara. En un momento, se le escucha decir claramente: “Juren por Argentina”.
La otra diputada que se llevó fuertes abucheos fue Myriam Bregman: “Por los que no se callan a pesar de los abucheos y las represoras. Por los 30.000 detenidos desaparecidos. Contra el negacionismo, ¡ni un paso atrás! Por la lucha antiimperialista, ¡fuera yankees de Venezuela y América Latina! Por los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales. Por el socialismo. Contra el genocidio en Palestina. ¡Sí, juro!”. En este momento, la también parlamentaria del Partido de los Trabajadores Socialistas se dirigió específicamente a Lemoine, que continuaba gritando desde su escaño. “Y que esta señora se calle la boca porque la verdad nos tiene re cansados”, dijo provocando aplausos de la bancada de la oposición de izquierda.

ElDiario.es Internacional
ALERTA El Diario de Cantabria
Noticias de España
NBC News
America News
@MSNBC Video
RadarOnline
Cleveland 19 News