Los líderes de varios países europeos recomendaron al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, que no acepte las condiciones de Rusia para un acuerdo de paz sin aclararse las garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, informa The Wall Street Journal, citando a fuentes al tanto del asunto.

Estas orientaciones las expresaron en una conversación telefónica el pasado 1 de diciembre el canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, precisa el medio.

Según el diario, los dirigentes europeos insistieron en la primacía del papel de Estados Unidos en cualquier sistema de garantías de seguridad ofrecido a Ucrania. En particular, aconsejaron a Zelenski asegurarse primero del rol de Washington en esas garantías para Kiev antes de aceptar las exigencias rusas , de acuerdo con dos diplomáticos europeos familiarizados con las conversaciones.

Durante la llamada del lunes, según esos diplomáticos, Macron afirmó que era necesario transmitir un mensaje claro a Washington: Estados Unidos tendría que detallar cómo protegería a Ucrania antes de que Kiev acepte los términos finales de un eventual acuerdo .

Por su parte, Merz advirtió a Zelenski que actuara con mucha cautela en los próximos días, alertando de que "los estadounidenses están jugando con Ucrania y con los europeos", según uno de los diplomáticos que participó en la conversación.

Además, el presidente francés anunció la semana pasada la creación de un nuevo grupo de trabajo, en el que participará también Estados Unidos, para concretar qué garantías de seguridad se ofrecerán a Ucrania. En este contexto, altos mandos militares franceses y británicos se desplazaron a territorio estadounidense para mantener conversaciones al respecto, indicaron las fuentes europeas.

Mientras tanto, responsables europeos señalan que funcionarios del Pentágono han elaborado planes sobre posibles compromisos de seguridad por parte de Washington, pero aún no se ha tomado ninguna decisión política sobre qué tipo de compromiso estaría dispuesta a asumir Estados Unidos.

  • Este martes, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, acompañado por el yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner,  se reunió  en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin. El encuentro  duró cinco horas.
  • Witkoff está considerado como el principal artífice de la  propuesta  inicial de paz, de 28 puntos, que fue parcialmente modificada durante las consultas celebradas con la parte ucraniana el pasado 23 de noviembre en la ciudad suiza de Ginebra y que prosiguieron en Florida el pasado domingo.
  • La propuesta de Moscú  contempla  que Kiev retire completamente sus tropas de  las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón  (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a  Crimea y Sebastopol , como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.