La Unión Europea tiene serios problemas que amenazan a su economía y que Estados Unidos debería ayudarle a resolver, opinó Jamie Dimon, presidente ejecutivo del banco JP Morgan Chase.

Hablando el sábado en el Foro de Defensa Nacional Reagan en California, el banquero señaló que aunque hay "algunas cosas maravillosas" en la UE, "Europa tiene un problema real", ya que sus políticos "han ahuyentado a empresas, inversores, la innovación ", e indicó que "es como volver atrás", recoge Bloomberg.

En esta línea enfatizó que la posible fragmentación de Europa es uno de los mayores problemas mundiales que, de concretarse, perjudicaría a Estados Unidos.

"Nos perjudicará más que a nadie porque son un aliado importante en todos los sentidos, incluidos los valores comunes, que son realmente importantes", aseguró.

Por lo tanto, sostuvo, Washington necesita una estrategia a largo plazo para ayudar al bloque a recuperar fuerza.

La semana pasada, EE.UU. presentó su actualizada estrategia de seguridad, en la que se advierte  que Europa se enfrenta al fin de su civilización y que pone en duda su fiabilidad a largo plazo como socio de la Casa Blanca.

En el documento se señala que el conjunto europeo experimenta "un declive económico " que queda "eclipsado por la perspectiva real y más cruda de la desaparición de su civilización ". En este contexto, Washington se impone la tarea de "ayudar a Europa a corregir su trayectoria actual", respaldando a las fuerzas tradicionales, ya que, considera que "si las tendencias actuales continúan, el continente será irreconocible en 20 años o menos".

Y si eso pasa, no estará claro si "ciertos países europeos tendrán economías y ejércitos lo suficientemente fuertes como para seguir siendo aliados fiables" de Washington, concluye.