El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó en sus redes que los ciudadanos de su país que viven en EE.UU. "sufren la persecución y el miedo que infunde la actual política migratoria del gobierno de ese país".

En su cuenta de X, el titular de Relaciones Exteriores cubano agregó que sus conciudadanos además de que "enfrentan el riesgo de ser deportados de forma arbitraria", deben encarar "la amenaza de perder o ver congeladas sus cuentas bancarias ".

"Los traicionan quienes los incentivaron a migrar, quienes han dado la espalda a sus electores a cambio de influencia, favores políticos y dinero", añadió.

Cuentas congeladas

La semana pasada, la prensa informó que migrantes cubanos en EE.UU. habrían recibido alertas de sus bancos donde les notificaban que sus cuentas podrían ser congeladas o restringidas si no modificaban su estatus migratorio.

Esta medida, según apuntan algunos medios, estaría cimentada en el bloqueo que mantiene EE.UU. a Cuba desde hace más de seis décadas y en el endurecimiento de las medidas antimigrantes impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En los últimos días se han viralizado en las redes numerosos videos que documentan la  brutalidad  de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y se han denunciado violaciones de derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes, donde incluso se han registrado  muertes .