La Administración Trump estaría considerando la creación de un nuevo grupo internacional denominado "Core 5" (C5), que incluiría a Estados Unidos, Rusia, China, India y Japón , reportan Politico y Defense One . Esta propuesta representaría una alternativa directa al actual Grupo de los Siete (G7) y marcaría un giro significativo en la política exterior estadounidense.
La propuesta fue incluida en una versión no publicada de la Estrategia de Seguridad Nacional , según Defense One. Aunque la Casa Blanca ha negado la existencia de este documento alternativo, expertos en seguridad nacional consideran que la idea del C5 se alinea con la visión del mundo de Donald Trump.
" Esto se alinea con cómo sabemos que el presidente Trump ve al mundo : de una manera no ideológica, con una afinidad por los hombres fuertes y con una propensión a trabajar con otras grandes potencias que mantienen esferas de influencia en su región", comentó Torrey Taussig, quien se desempeñó como directora de asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional durante la Administración Biden.
Composición y posibles objetivos
El grupo propuesto excluiría a las potencias europeas tradicionales, un hecho que no pasa desapercibido para los analistas. Taussig señaló que esto "llevaría a los europeos a creer que esta Administración ve a Rusia como el poder preeminente, con la capacidad de llevar a cabo su propia esfera de influencia sobre Europa".
Según Defense One, la idea sería crear un organismo de grandes potencias que no esté limitado por los requisitos del G7 de que los países integrantes sean tanto prósperos como democráticamente gobernados. El C5 englobaría a varias naciones con más de 100 millones de habitantes y se reuniría regularmente para cumbres con temas específicos, en un formato similar al del G7.
El primer punto en la agenda propuesta del C5 sería la seguridad en Oriente Medio, específicamente la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudita. Paralelamente, el medio sugiere que Washington busca reducir su papel en la defensa de Europa. La Estrategia de Seguridad Nacional apunta que EE.UU. tiene un "interés natural" en abordar las crisis globales, pero no debe cargar solo con esa responsabilidad. Simultáneamente, advierte que no se debe permitir que China y Rusia reemplacen el liderazgo estadounidense.
De G8 a G7: la exclusión de Rusia y el debate sobre su regreso
El G7 es un grupo de países económicamente desarrollados integrado por Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, EE.UU., Francia y Japón . El grupo existió bajo el formato G7 entre 1976 y 1997, cuando tras la incorporación de Rusia se convirtió en G8. En 2014, a consecuencia de la situación en Ucrania y el empeoramiento de las relaciones entre Moscú y Occidente, el país euroasiático dejó de formar parte del grupo.
El pasado junio, Trump señaló que, en su opinión, esa expulsión "fue un gran error" , porque "se pasa mucho tiempo hablando de Rusia y ya no está en la mesa". Además, dijo que preferiría que el G7 se convirtiera en G8 o incluso en G9, con la participación de China. Anteriormente, en febrero, también afirmó que le gustaría que Moscú volviera a formar parte del grupo.
Por su parte, el presidente ruso declaró que no quiere que su país retorne al G8 , de donde fue expulsado tras la reincorporación de Crimea en 2014. Vladímir Putin aclaró que dejó de asistir a las reuniones del grupo por razones ajenas a "los acontecimientos en Ucrania". Al mismo tiempo, cuestionó que el G7 sea denominado como 'los Grandes Siete'. "¿Qué tienen de grande?" , se preguntó, señalando como ejemplo la economía de la India, que no forma parte del grupo y "ocupa el tercer lugar en poder adquisitivo", por encima de varios de los miembros del G7.

RT en Español
El Paso Ya
Associated Press Spanish
CNN en Español
Clarín Estados Unidos
Washington Hispanic
America News