La principal asociación de vendedores y reparadores de coches de nuestro país, Ganvam, ve con buenos ojos la implantación masiva de marcas chinas en España por lo que tiene de vector democratizador de la movilidad para el común de los ciudadanos. Según ha expresado su presidente, Jaime Barea, estos fabricantes “han acercado el vehículo nuevo a las rentas medias” al hacerlo “más accesible y asequible, que es como tiene que ser la movilidad, al alcance de todas las rentas”.

En el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, Barea ha señalado como razones clave para la subida que ha experimentado el mercado durante 2025, y la que se espera para el año entrante, el buen comportamiento del canal de particulares, los planes regionales como el Reinicia Auto+ y la propia llegada de las firmas chinas. Gracias a sus precios más moderados, estas han conseguido en poco tiempo una cuota de mercado del 9,6%, ha precisado.

Esa cifra es aproximadamente el doble de la que se registra como promedio en el resto de Europa. En nuestro país, siete de cada 10 matriculaciones se registra en el canal particular - frente al 46,3% de la media-, y los fabricantes chinos han acertado al centrarse en dicho mercado ofreciendo vehículos con un avanzado componente tecnológico a precios muy competitivos y permitiendo, según Ganvam, que modelos antes reservados a ciertos perfiles de consumidor se vuelvan más accesibles.

Barea considera que “la entrada de estas nuevas marcas ha facilitado un acercamiento de la movilidad de última generación a las rentas medias evitando que el vehículo se convierta en un artículo de lujo”.

Con este impulso, el mercado nacional se dispone a cerrar el año con 1,14 millones de unidades vendidas, conforme a los cálculos de la patronal, y en 2026 experimentará un crecimiento del 5% en turismos que llevará el total de entregas hasta los 1,2 millones de vehículos. Este registro se acerca al de la etapa prepandemia y coincide, según Barea, con la velocidad de crucero que corresponde a un país de la población y los recursos del nuestro.

El director general de Ganvam, Fernando Miguélez, ha detallado en el encuentro que las ayudas del Plan Moves III han ayudado a acelerar la electrificación en 2025, ejercicio que se completará con una cuota de turismos eléctricos e híbridos enchufables cercana al 20%. El año próximo, esa proporción subirá al 30% merced a varios factores.

Entre ellos ha mencionado el anuncio de nuevas medidas de impulso a la demanda, como la ampliación presupuestaria destinada a cubrir la lista de espera del Moves III y el nuevo plan Auto+, que sustituirá a éste en 2026.

La dana de Valencia generó una gran demanda de vehículos tanto nuevos como usados.

En el año que ahora termina ha sido determinante para el crecimiento del mercado el impacto de la dana de octubre de 2024. Las inundaciones provocaron la necesidad de sustituir un elevado número de vehículos siniestrados, generando una demanda adicional de unas 27.500 unidades de turismos nuevos. Sin este efecto coyuntural, el crecimiento de las matriculaciones se habría situado en torno al 10,4% a cierre de 2025, calcula la asociación.

Este efecto dana también se ha hecho notar en el mercado de ocasión, donde el propio Plan Reinicia Auto+, que también contemplaba ayudas para vehículos usados de hasta tres años, ha impulsado una demanda adicional de 30.000 unidades de turismos de segunda mano. De este modo, las previsiones se sitúan en los 2,23 millones de unidades de turismos usados en 2025, más de un 6% por encima ya de los niveles prepandemia.

Un cambio de modelo

Ganvam celebra la reciente aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, que contempla -en el plazo de tres meses desde su aprobación- un  plan renove  con posible apoyo a los vehículos Euro 6d, pero urge a pasar de los anuncios a la puesta en marcha de medidas efectivas. “No solo de anuncios vive el sector. Para garantizar la credibilidad de los programas y disipar incertidumbres es importante aterrizar y activar las medidas y, sobre todo, disponer y articular los recursos económicos para poder materializarlas, máxime ahora que el mercado está recuperando el ritmo”, ha señalado Jaime Barea.

Por lo demás, la patronal de vendedores y reparadores advierte una deriva del mercado español en la que la propiedad del coche pierde terreno ante nuevas formas de acceso y financiación. Es prueba de ello que las compras de particulares se hayan reducido casi nueve puntos porcentuales en la última década y supongan actualmente el 46,8% de las matriculaciones, frente al 55,6% que representaban en 2015.

En este contexto de transformación, en el que el peso de fórmulas como el renting ha crecido 10 puntos desde 2015, las previsiones de Ganvam apuntan a un crecimiento estimado del 12,5% en este 2025, lo que equivale a situarse en el entorno de las 1.145.000 unidades.

La entidad explica que en este ejercicio el canal de particulares ha mostrado un comportamiento atípico dentro de la tendencia general al crecer ligeramente con respecto al 2024 como consecuencia de factores coyunturales como el efecto dana y el efecto precio generado por las marcas chinas, que hoy por hoy apenas tienen penetración en el mercado de flotas.