El asesor principal del Kremlin, Yuri Ushakov, anunció este jueves que se ha llegado a un acuerdo para que los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin se reúnan "en los próximos días". Según Ushakov, las partes ya están trabajando en los preparativos para este encuentro, que se espera tenga lugar la próxima semana.
Ushakov destacó que es "difícil decir" cuánto tiempo llevarán los preparativos, pero el objetivo es que la reunión se realice pronto. Trump, por su parte, expresó el miércoles que existe una "buena posibilidad" de que ambos líderes se encuentren "muy pronto" para discutir un posible fin a la guerra en Ucrania.
Aunque Ushakov no reveló el lugar de la reunión, aseguró que ya se ha acordado y que se anunciará más adelante. Además, mencionó que Moscú no ha respondido a una propuesta del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, para mantener conversaciones trilaterales entre Putin, Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.
La reunión entre Witkoff y Putin, que tuvo lugar el miércoles en Moscú, se centró en la búsqueda de un alto el fuego en Ucrania. Sin embargo, Trump indicó que no se había logrado un avance significativo en las conversaciones.
Zelensky, tras hablar con Trump, comentó que "parece que Rusia ahora está más inclinada hacia (un) alto el fuego". Afirmó que la presión sobre Rusia está dando resultados, pero advirtió que es crucial no ser engañados en los detalles.
Esta situación se desarrolla en un contexto de tensiones, donde Trump ha impuesto un arancel adicional del 25% a India por sus importaciones de petróleo ruso, tras establecer una fecha límite para que Moscú acepte un alto el fuego.
La historia sigue en desarrollo y se espera que se brinden más detalles sobre la reunión en los próximos días.