La presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado una inversión de más de 12 mil millones de pesos en México, proveniente de cuatro importantes empresas farmacéuticas: Bayer, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim y Laboratorios Carnot. Este anuncio se realizó en el marco del Plan México, que, según la mandataria, avanza "viento en popa".
Durante una conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum también presentó el primer Polo de Bienestar para el Desarrollo en Michoacán, destacando que ya cuenta con inversionistas comprometidos. "Plan México, viento en popa (…) Muy importante inversión de 12 mil millones de pesos de la industria farmacéutica para la producción y desarrollo de investigación en nuestro país", afirmó.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, subrayó que esta inversión generará más de 3 mil empleos directos altamente especializados y más de 20 mil empleos indirectos en diversas regiones del país. "Con estos proyectos se fomenta la innovación, se fortalece la industria manufacturera, se expanden las capacidades de investigación clínica y digitalización de los procesos", explicó.
Kershenobich también destacó que el impacto social y económico de esta inversión será significativo, contribuyendo a la soberanía sanitaria nacional al promover la fabricación local y mejorar el abastecimiento en los mercados interno e internacional.
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, enfatizó que el apoyo al sector farmacéutico es una prioridad para la presidenta, dado su impacto en la salud de la población mexicana. "Lo que se presenta es una inversión relevante, alrededor de 12 mil millones de pesos del sector farmacéutico de México, que es una alta prioridad para la Presidenta", concluyó Ebrard, resaltando la importancia de estar preparados ante futuras pandemias o circunstancias adversas.