
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el próximo 15 de agosto en Alaska. Será la primera vez que el líder ruso visite el país norteamericano desde su participación en la Asamblea General de la ONU en 2015.
La última vez que ambos mandatarios se vieron las caras fue en una cumbre del G20 celebrada en 2019 en Osaka, Japón, durante el primer mandato de Trump. El inquilino de la Casa Blanca calificó de "excelente" la conversación, que duró más de una hora.
Un año antes, los dos líderes mantuvieron negociaciones bilaterales en Helsinki , la capital de Finlandia, en donde se refirieron al ' Russiagate ' orquestado por el anterior presidente estadounidense Barack Obama . En aquel entonces, el presidente ruso afirmó que su país no interfirió en las elecciones de 2016. "Les diré que el presidente Putin fue extremadamente firme y contundente […]. Simplemente dijo que no es Rusia. Les diré esto: no veo ninguna razón para que lo sea", afirmó en aquel entonces el mandatario republicano.
En 2018 Putin y Trump mantuvieron una breve conversación en la cumbre del G20 en Buenos Aires, celebrada en diciembre después de que la reunión de formato completo fuera cancelada por la parte norteamericana. Ese mismo año, también tuvieron la oportunidad de dialogar en París durante un acto conmemorativo del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
Asimismo, ambos sostuvieron breves conversaciones durante su participación en la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Da Nang, Vietnam, en 2017, año en que también mantuvieron su primer encuentro personal en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania).