La constructora Construcciones y Excavaciones Erri Berri SL abonó un total de 99.492,25 euros a Servinabar , empresa vinculada a Santos Cerdán , entre finales de 2023 y principios de 2024. Los pagos se produjeron después de que Erri Berri recibiera una adjudicación de 2,4 millones de euros por obras en Potasas de Subiza , sociedad pública navarra financiada con fondos europeos Next Generation, según publica The Objective .

Pagos tras una adjudicación opaca

El primer pago, de 50.215 euros , se realizó en el último trimestre de 2023, y el segundo, de 49.277 euros , en el primero de 2024. La adjudicación de Potasas de Subiza se realizó por procedimiento restringido y no aparece en el Portal de Adjudicaciones del Gobierno de Navarra, aunque sí figura en Gobierto , plataforma de transparencia de contratos públicos.

Potasas de Subiza depende de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), presidida por Mikel Irujo (PNV), consejero de Industria nombrado un mes antes de la adjudicación. Sodena forma parte de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) , presidida por María Chivite y con José Luis Arasti como consejero delegado.

Un patrón de empresas vinculadas

Erri Berri se suma a otras compañías que realizaron pagos a Servinabar en circunstancias similares, como Sapa Operaciones o Cycasa Canteras y Construcciones , ambas con adjudicaciones públicas relevantes y relaciones con el PNV o el Gobierno de España .

En el caso de Sapa, la firma pagó 145.200 euros a Servinabar tras entrar en Indra con apoyo del Gobierno y recibir en 2022 32 millones de euros de fondos europeos. Cycasa, presidida por el empresario nacionalista José Manuel Rodríguez Imaldi , transfirió 180.000 euros a la constructora de Cerdán tras contratos millonarios de administraciones vascas y estatales.

El ático y el alquiler pagado

El informe de Hacienda Navarra también señala que Servinabar abonó 29.598,22 euros a la propietaria del ático de Santos Cerdán en Madrid, cubriendo el primer año de alquiler (2018-2019) de una vivienda de 160 m² con terraza. Ese mismo año, Cerdán adquirió un Volvo CX60 por 45.047 euros .

Contexto del caso

La investigación, vinculada al caso Ábalos , analiza posibles pagos irregulares y mordidas canalizadas a través de Servinabar, en paralelo a adjudicaciones millonarias del Gobierno de Navarra y otras administraciones. El Tribunal Supremo mantiene abiertas diligencias sobre estos movimientos financieros y contractuales.