
C ANCÚN, MX.– El Colectivo Verdad, Memoria y Justicia solicitó, a través de la Secretaría de Gobernación del Estado, que la Comisión Nacional de Búsqueda entregue los perfiles genéticos tomados hace casi un año para la identificación de restos humanos en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Romana Rivera Ramírez, presidenta de la Agrupación, señaló que esperan una respuesta en los próximos días; “Ya va a tener el año de que se realizaron estos perfiles, creemos que en estos días nos deben de dar alguna respuesta, lo hicimos a través de la Secretaría de Gobernación de nuestro estado”, señaló.
Rivera Ramírez reconoció que la reciente renuncia de la Comisionada Nacional podría retrasar el proceso. “Es un punto negativo. Si se nombra un encargado interino mientras se realizan los procesos administrativos, esto nos podría retroceder en tiempo. Pero lo importante es que se atienda la solicitud cuanto antes”, advirtió.
En entrevista con la Agencia SIM, destacó la utilidad de nuevas herramientas tecnológicas, como el escaneo de huellas dactilares, que agiliza el reconocimiento de cuerpos en casos recientes. Sin embargo, recordó que para restos óseos recuperados en fosas u otros lugares, la única vía es el perfil genético.
Romana Rivera hizo un llamado a familiares de personas desaparecidas para que interpongan denuncias y proporcionen muestras de ADN.
Dijo que, aunque haya pasado mucho tiempo, si no hay denuncia ni muestra, no se puede confrontar con los restos que ya están en el Semefo; “invitamos a la gente a acercarse a los colectivos o a la Fiscalía para recibir orientación”, comentó.
La activista subrayó que también es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado realizar el perfil genético a restos no identificados, de modo que pueda darse un “match” cuando se recaben muestras familiares.
En la primera jornada de toma de ADN que se llevó a cabo meses atrás se realizaron cerca de 70 muestras.
Agregó que, antes de solicitar una segunda jornada al Gobierno Federal, el objetivo es recuperar y procesar los resultados ya obtenidos para avanzar en la identificación de las víctimas. (Agencia SIM)