El director de la Policía Municipal de Cintalapa, Chiapas, Ulber “N”, y 58 agentes de la corporación fueron detenidos por su presunta implicación en delitos de asociación delictuosa y uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias. La Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo esta operación en cumplimiento de seis órdenes de cateo en el municipio de Cintalapa, en colaboración con la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las detenciones se realizaron en varios inmuebles, incluyendo la Comandancia Municipal y un local en el municipio de Jiquipilas. Los 59 detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Esta acción se enmarca en un contexto más amplio, donde más de 400 policías municipales y estatales han sido arrestados en Chiapas en los últimos ocho meses por vínculos con actividades delictivas.
Además de los policías, también fueron capturados cuatro presuntos integrantes del Cártel Chiapas-Guatemala. Estos individuos, identificados como Fabiana “N”, de nacionalidad venezolana, Andrés “N”, Daniel “N” y Maximiliano “N”, enfrentan cargos por delitos contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio de metanfetamina y marihuana.
Durante los cateos, las autoridades aseguraron un arsenal que incluía un arma de fuego calibre 9 mm, dos rifles tipo AK-47, así como varios vehículos y una cuatrimoto. También fue rescatado un jaguar, que fue trasladado al Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) para su custodia. Esta operación resalta la creciente preocupación por la corrupción y el crimen organizado en la región.