
Un controlador aéreo del mayor aeropuerto de París, el Roissy-Charles de Gaulle, ha sido suspendido después de que hiciera comentarios propalestinos a los pilotos de un avión de la compañía de bandera israelí El Al.
El ministro de Transportes de Francia, Philippe Tabarot, anunció el martes la medida tomada contra el controlador: “La sanción deberá ser acorde con la gravedad de los hechos”, indicó en la red social X . El Ministerio de Transportes investigó los comentarios, que fueron pronunciados el lunes por la mañana, después de que fueran señalados por la propia aerolínea El Al.
Según la prensa francesa, el controlador sancionado dijo “Free Palestine” (Palestina libre) durante un intercambio de comunicaciones por radio con el equipo de uno de los vuelos de la compañía israelí.
Tabarot había explicado anteriormente que si las grabaciones de las operaciones demostraban los hechos denunciados, estos “serían censurables”, ya que infringen las normas de radiocomunicaciones, que que deben limitarse a la seguridad y la regularidad del tráfico. “Además, serían consecuencia del incumplimiento del deber de reserva del funcionario y dañarían la imagen del servicio público”, añadió.
Unas horas después, Tabarot confirmó que las grabaciones habían demostrado la veracidad de las acusaciones.
Este no es el único incidente en el que se ha visto involucrada El Al en Francia por la guerra que libra Israel en la Franja de Gaza, donde ha matado a más de 61.000 palestinos. La semana pasada, la puerta de entrada y la fachada de su sede en el centro de París fue embadurnada de pintura roja con mensajes propalestinos y acusaciones de “genocidio”.
Desde la aerolínea, han declarado al periódico The Jerusalem Post que seguirá volando “por todo el mundo con la bandera israelí en las colas de sus aviones con orgullo”.