España enfrenta una crisis de incendios forestales que ha llevado a la evacuación de más de 9.000 personas en varias provincias. Las llamas han afectado gravemente a regiones como Ourense, León, Zamora, Palencia, Cáceres, Valencia, Huelva y Asturias. En total, se han registrado 199 incendios que han quemado 98.784 hectáreas en lo que va del año, una cifra que duplica la del mismo periodo en 2024.
La situación es crítica en Ourense, donde se han quemado más de 11.500 hectáreas. En León y Zamora, los incendios han dejado cuatro heridos en estado crítico y tres graves. La línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia ha sido interrumpida debido a los fuegos en Ourense. En León, 7.859 personas han sido evacuadas de 34 localidades debido al avance del incendio de Molezuelas de la Carballeda.
El Gobierno español ha declarado la fase de preemergencia del Plan Estatal General de Emergencias y ha mantenido en alerta a la Unión Europea para solicitar ayuda si es necesario. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidirá una reunión del Centro de Coordinación de Protección Civil para evaluar la situación.
En Galicia, el presidente Alfonso Rueda ha informado que más de 900 efectivos están trabajando en la extinción de los incendios. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la creación de una vía de evacuación para los vecinos atrapados en Cabezabellosa, donde la situación se ha vuelto crítica.
Además, se han realizado detenciones por la presunta responsabilidad en algunos de los incendios. Un hombre de 50 años ha fallecido en Tres Cantos, Madrid, a causa de las quemaduras sufridas en un incendio. Las autoridades continúan trabajando para controlar la situación y proteger a los ciudadanos.