Hugo Aguilar Ortiz, el ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha anunciado su intención de proponer una reducción de salarios en el Máximo Tribunal del país. Esta declaración se realizó en San Lázaro, donde se reunió con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y otros diputados oficialistas, durante el foro "México pluricultural: Avances y retos en los derechos de los pueblos indígenas".
Aguilar Ortiz explicó que se está llevando a cabo una revisión del funcionamiento de la Corte y su presupuesto. "Estamos haciendo ya la revisión del funcionamiento de la Corte, su presupuesto, y vamos a hacer algunos ajustes, o a proponer algunos ajustes, porque como saben, quién va a tomar la decisión va a ser el órgano de administración judicial, pero hemos revisado y todavía falta ajustar salarios, vamos a ir a la baja", afirmó.
El ministro presidente electo también indicó que no se prevé un aumento en el presupuesto que recibirá la SCJN para el próximo año, que ya tiene un incremento de alrededor del 8%. "Varias de las iniciativas que vamos a tomar para acercar la justicia al pueblo, reorientación de recursos, no va a implicar gastos mayores, vamos a salir con el presupuesto, el proyecto de presupuesto que tienen ahora tiene un incremento del 8%, poco más arriba de la inflación", comentó.
Aguilar Ortiz se reunirá con el coordinador de Morena después de asumir funciones, el 1 de septiembre, para definir el presupuesto que se destinará a la Suprema Corte en 2026. "He pedido, aquí al diputado, al presidente de la Junta de Coordinación Política poder conversar tema del presupuesto de la Corte, ya que nosotros tomemos posesión, porque ahorita no tenemos ninguna atribución legal, estamos revisándolo, pero tenga la confianza que no va a haber una contradicción entre este austeridad y eficiencia, vamos a poder hacer mucho con poco, ese sería el principio básico con el que vamos a regir nuestra actuación", concluyó.