El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este miércoles que "tomó medidas para revocar visas e imponer restricciones a varios funcionarios del gobierno brasileño, exfuncionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus familiares", por supuesta "complicidad" con el Gobierno de Cuba en la aplicación del programa 'Mais Médicos' , calificado por Washington como "exportación de mano de obra coercitiva".

La medida de revocación de visas tuvo como blanco a los brasileños Mozart Julio Tabosa Sales y Alberto Kleiman, quienes prestaron servicios en el Ministerio de Salud de su país mientras la iniciativa estuvo en vigor "y participaron en su planificación e implementación", se asegura en un comunicado publicado por el organismo en su portal web.

"Estos funcionarios fueron responsables o participaron en la complicidad con el programa de exportación de mano de obra coercitiva del 'régimen cubano', que explota al personal médico cubano mediante trabajo forzado. Este plan enriquece al corrupto 'régimen cubano' y priva al pueblo cubano de atención médica esencial", se sostiene en el documento.

En adenda, se acusa a Tobosa y a Kleinman de haber utilizado "a la OPS como intermediario con la 'dictadura cubana' para implementar el programa sin cumplir con los requisitos constitucionales brasileños, eludiendo las sanciones estadounidenses contra Cuba y pagando a sabiendas al 'régimen cubano' lo que se adeudaba al personal médico cubano".

Para fundamentar el señalamiento, EE.UU. afirmó que "decenas de médicos cubanos que participaron en el programa han denunciado haber sido explotados por el 'régimen cubano' como parte del mismo".

Arremetida

La medida se hace pública el mismo día que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, descartara aplicar aranceles recíprocos a EE.UU. y, en su lugar, abogara por cerrar filas con los BRICS para superar la coyuntura que impone la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, soportada , según Brasilia, en motivos enteramente políticos .

A ello se suma que, en la víspera, el Departamento de Estado publicó un informe en el que se concluye que "la situación de los derechos humanos" en el país suramericano "se deterioró" durante 2024. "Nadie está irrespetando los derechos humanos" en Brasil replicó Lula.

"Nuestros amigos estadounidenses, cada vez que deciden pelear con alguien, intentan crear una imagen de demonio contra quienes quieren combatir", sostuvo.

Asimismo, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció nuevas restricciones contra Cuba, Granada y algunos países africanos no especificados, bajo acusaciones idénticas a las empleadas para justificar las sanciones contra los funcionarios brasileños y de la OPS.