
Un hombre de 36 años ha fallecido a causa de las graves quemaduras sufridas mientras colaboraba en la extinción de un incendio en la comarca de La Valdería (León). Se convierte así en la tercera víctima mortal de los incendios de este verano, la segunda en Castilla y León y la segunda vez que muere un voluntario en la región intentando sofocar las llamas.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez , ha expresado sus condolencias en redes sociales:
“Mi más sentido pésame a la familia, a su entorno y compañeros en estos duros momentos. Hoy lamentamos un nuevo fallecimiento de una persona que formaba parte del dispositivo que lucha contra los incendios en la provincia de León”.
Antecedente: la muerte de Abel Ramos
Este nuevo fallecimiento se suma al de Abel Ramos , voluntario que perdió la vida en Molezuelas de la Carballeda mientras colaboraba en la extinción de un incendio forestal de nivel 2. Ramos había donado una desbrozadora para el operativo y, según explicó el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones , se encontraba integrado en las labores de extinción y había recibido una tarea asignada por la dirección del incendio.
Situación actual de los incendios
-
Más de 9.000 personas evacuadas .
-
22 incendios activos .
-
6 heridos , tres graves y tres críticos.
La magnitud de los fuegos está afectando incluso a las infraestructuras de transporte: el gestor ferroviario Adif mantiene cortada la circulación de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia entre A Mezquita y A Gudiña (Ourense) por el avance de uno de los incendios.
Petición de ayuda a Europa
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , ha solicitado a la Unión Europea dos aviones cisterna para reforzar las labores de extinción. Aunque ha señalado que este apoyo “no es realmente necesario” , lo pide de forma preventiva por las adversas previsiones meteorológicas para los próximos días.