La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el miércoles fue detenido en EE.UU. Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos ( Pemex ), con fines de ser extraditado al país latinoamericano para ser juzgado por hechos de corrupción.

"Ayer se detuvo a un exdirector de Pemex que era parte de las alertas que existían, y es bueno, lo van a deportar y ya será juzgado aquí en México por temas de corrupción", dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

" Es una solicitud de extradición que había desde hace como cinco años, más o menos. Finalmente se encuentra y a va ser deportado en los próximos días, y tiene que llevar su juicio en México", insistió la gobernante.

Asimismo, confirmó que Treviño, quien dirigió Pemex entre 2017 y 2018 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, está acusado en México por sobornos. Mencionó, además, que  los hechos tienen que ver "con el caso Odebrecht" , "entre otras cosas".

También indicó que su caso está relacionado "con las denuncias de (Emilio) Lozoya ", antecesor en el mismo cargo. Ese exfuncionario, recoge La Jornada , señaló que Treviño  recibió más de 4,3 millones de pesos (más de 233.000 dólares actuales) en soborno por parte de la empresa brasileña.

El ahora detenido habría recibido los sobornos para operar una planta de polietileno, la cual era abastecida de etanol por Pemex, dentro de un esquema de subsidio ilegal que le otorgó a Odebrecht ganancias millonarias.

Desde 2021, la Fiscalía General de la República pidió a la Interpol emitir una ficha roja para localizar y detener a Treviño, después de que un juez girara una orden de arresto en su contra, una vez que no se presentó a una audiencia a la que había sido citado.