El director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, anunció este jueves las acciones tomadas tras las erróneas excarcelaciones de reos en el norte de Chile. También se abordó la liberación equivocada de un imputado que debía ingresar a prisión en Temuco.

Pérez confirmó la remoción del director regional de Copiapó, en Atacama, y la designación de un nuevo mando regional en La Serena, que asumirá la próxima semana. Además, se suspendieron a los funcionarios responsables de las negligencias en el procesamiento de las órdenes de libertad.

Respecto al caso del imputado liberado en Temuco, Pérez indicó que el procedimiento administrativo está "muy avanzado" y ya se encuentra en la etapa de formulación de cargos. A nivel general, se han dispuesto sumarios administrativos por parte de cada director regional y se han realizado denuncias al Ministerio Público.

Pérez enfatizó que Gendarmería está comprometida en "arreglar todo" y en abordar con profesionalismo la labor que realizan. En este contexto, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, responsabilizó a Gendarmería por las liberaciones erróneas en la zona norte, afirmando que "las responsabilidades son plenamente de Gendarmería, y Gendarmería está tomando las medidas".