Cinco ciudadanos colombianos, entre ellos cuatro firmantes del Acuerdo de Paz, fueron retenidos por autoridades venezolanas el 14 de agosto. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) confirmó que la detención ocurrió en un área cercana al puente binacional en el departamento de Arauca, en territorio venezolano.

Los detenidos incluyen a Diana Viloria Blanco, delegada del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), y Camilo Vanegas Otálora, un contratista de la ARN. También están Mayiled Bustos Perdomo, Ómar Delgadillo Rincón y William Rodríguez Rojas, quienes son firmantes del Acuerdo de Paz y trabajan como escoltas en la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El grupo había participado el 13 de agosto en un evento en Fortul, Arauca, donde se entregaron incentivos económicos a 25 asociaciones de firmantes del acuerdo. Su regreso estaba programado para la tarde del 14 de agosto, pero decidieron cruzar a Venezuela con fines turísticos, lo que resultó en su retención.

La ARN activó los canales institucionales y diplomáticos para abordar la situación. Se estableció contacto con la Embajada de Colombia en Venezuela y la embajada venezolana en Bogotá para esclarecer los hechos y facilitar el regreso seguro de los ciudadanos. La ARN enfatizó que se están agotando todas las vías diplomáticas para resolver la situación lo más pronto posible.