Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino vinculado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, se encuentra en la lista de búsqueda de más de 190 países tras escapar de un arresto domiciliario. La Policía Internacional, conocida como Interpol, ha emitido una ficha roja para su localización, según informaron fuentes del gobierno federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado a un juez una orden de aprehensión contra Zhang, apodado "Brother Wang". Se le acusa de resistencia de particulares, específicamente por desactivar dispositivos de localización y vigilancia sin la debida autorización. Además, el gobierno de Estados Unidos lo reclama por supuestas actividades de narcotráfico, incluyendo la exportación y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, 1,800 kilogramos de fentanilo y 600 kilos de metanfetaminas.

Zhi Dong Zhang es considerado un intermediario clave en la logística de distribución de precursores químicos para los cárteles mencionados, que han sido designados como organizaciones terroristas por la administración de Donald Trump. La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó al juez que otorgó la prisión domiciliaria a Zhang, afirmando que lo hizo "sin ningún argumento". La mandataria destacó que la Fiscalía había presentado suficientes razones para mantenerlo en prisión.

La situación de Zhang ha generado preocupación en las autoridades, quienes intensifican sus esfuerzos para su captura y extradición. La colaboración internacional se vuelve crucial en este caso, dado el alcance de las actividades delictivas en las que se le involucra.