Cinco ciudadanos colombianos fueron detenidos en Venezuela el 14 de agosto, según informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) de Colombia. Entre los detenidos se encuentran cuatro firmantes del Acuerdo de Paz y un contratista de la ARN.
Los detenidos son Diana Viloria Blanco, delegada del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR); Camilo Vanegas Otálora, contratista de la ARN; y los firmantes de paz Mayiled Bustos Perdomo, Ómar Delgadillo Rincón y William Rodríguez Rojas. Estos últimos trabajan como escoltas en la Unidad Nacional de Protección (UNP) y portaban armas en cumplimiento de su labor de seguridad.
La ARN detalló que los cinco colombianos habían participado el 13 de agosto en un acto de entrega de incentivos económicos a 25 asociaciones y cooperativas de firmantes de paz en Fortul, Arauca. Al regresar, decidieron cruzar el puente binacional hacia Apure, Venezuela, donde fueron detenidos por la Guardia Nacional.
La ARN ha activado canales institucionales y diplomáticos para esclarecer la situación y garantizar el respeto a los derechos de los detenidos. En coordinación con la Cancillería colombiana, se ha establecido comunicación con la Embajada de Colombia en Venezuela y la Embajada de Venezuela en Colombia. El objetivo es facilitar el pronto y seguro retorno de los ciudadanos colombianos.
Este incidente ha generado preocupación y se encuentra en desarrollo, mientras las autoridades trabajan para resolver la situación.