El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este domingo por la mañana las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León. Durante su visita, se reunirá con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación. Esta será la primera de varias visitas que realizará a las áreas perjudicadas por los fuegos a lo largo de la próxima semana.
La información fue confirmada por fuentes de Moncloa, que también indicaron que Sánchez hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado, cuya ubicación se comunicará en las próximas horas. Los incendios han devastado más de 115.000 hectáreas en agosto, obligando a desalojar a miles de personas.
Este sábado, Sánchez presidió una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD) para evaluar la situación de los incendios. En esta reunión, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que el Gobierno no ha considerado declarar la situación de emergencia nacional ni asumir la gestión de los incendios, ya que las comunidades autónomas han actuado de manera adecuada.
En la provincia de Ourense, los incendios han calcinado más de 42.000 hectáreas, con hasta diez fuegos activos. En León, el incendio de Llamas de Cabrera se mantiene en nivel 2 de peligrosidad, complicando las labores de extinción. Además, se han registrado varios desalojos en localidades afectadas por el fuego.
El despliegue de 1.300 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) está en marcha para colaborar en la extinción de incendios en varias comunidades, incluyendo Galicia y Castilla y León. Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en la necesidad de desplegar al resto del Ejército para hacer frente a la situación.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, también han visitado a los efectivos en el terreno, mostrando el compromiso del Gobierno en la lucha contra los incendios.