Líderes y políticos mundiales, así como medios de comunicación globales, están compartiendo sus primeros comentarios sobre la histórica cumbre entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Donald Trump, que tuvo lugar el viernes en la ciudad de Anchorage, en Alaska.

  • Hungría

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, escribió un mensaje esperanzador en sus redes sociales, afirmando que la reunión llevará a la  restauración de la cooperación  entre las dos potencias y fortalecerá la seguridad internacional.

"Durante muchos años, hemos visto cómo las dos mayores potencias nucleares desmantelaban el marco de su cooperación e intercambiaban amenazas.  Eso se ha acabado . El mundo es hoy un lugar más seguro que ayer. ¡Que no vuelva a ocurrir un fin de semana horrible!", aseveró.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores del país, Peter Szijjarto, manifestó a través de su cuenta de X que "el mundo es un lugar más seguro  mientras exista un diálogo  del más alto nivel entre Estados Unidos y Rusia", elogiando a los mandatarios "por haber hecho posible" el histórico encuentro.

Para el canciller esto confirmó "una vez más" que la solución al conflicto ucraniano " no está en el campo de batalla, sino en la mesa de negociaciones ", postura que Budapest "ha defendido" durante tres años y medio, "a diferencia de Bruselas y de los políticos europeos [que están] a favor de la guerra".

  • Polonia

El jefe de la Oficina de Política Internacional de la Cancillería del Presidente de Polonia, Marcin Przydacz, subrayó en una conversación con la prensa que su país "da un cierto valor" a los contactos que se intensificaron para resolver la crisis ucraniana.

  • Eslovaquia

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, publicó un video en sus redes sociales, en el que declara que  acoge con satisfacción el proceso que se ha iniciado en Alaska. Asegura que lo más importante de todo lo ocurrido ayer fue la reunión en sí. "Los políticos deben reunirse, respetarse mutuamente, dialogar y tratar de entenderse", dijo.

"El presidente estadounidense cumplió varias tareas fundamentales en este sentido.
Por primera vez, rechazó la visión en blanco y negro  del conflicto militar en Ucrania. En esencia, borró la visión única y obligatoria de la guerra", añadió, recordando que el conflicto ucraniano "tiene sus raíces históricas".

En este sentido, sostuvo, Trump expuso a los líderes europeos que sus acciones crean un nuevo telón de acero  entre sus países y Rusia, mientras la opción más eficaz "no es acusar a los dirigentes políticos rusos e imponer sanciones, sino en mantener conversaciones constructivas". La reunión entre los presidentes Trump y Putin ha puesto oficialmente en marcha la normalización de las relaciones entre Moscú y Washington, concluyó Fico.

El ministro del Interior del país, Matus Sutaj Estok,   indicó que el encuentro "demostró que se abren nuevas opciones para poner fin " a la crisis. "Siempre es mejor negociar, comunicarse y hablar que luchar", agregó.

El presidente eslovaco, Peter Pellegrini, calificó la cumbre del viernes en Alaska de paso significativo hacia la paz en Ucrania. "Considero la reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladímir Putin un paso internacional significativo en el camino hacia la paz duradera y sostenible en Ucrania", declaró.

  • Italia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó que después de los acontecimientos de ayer hay esperanza de paz. " Por fin se vislumbra un rayo de esperanza para las conversaciones de paz en Ucrania. Italia está haciendo su parte, junto con sus aliados occidentales", indicó en X.

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, celebró los resultados de la reunión entre Putin y Trump, calificando cada paso hacia la paz como una buena noticia . "Como pidió el papa León, la diplomacia debe hablar en lugar de las armas, y nadie debe obstaculizarla", apuntó.

  • Reino Unido

El primer ministro británico, Keir Starmer, señaló que "los esfuerzos de Trump nos acercan más que nunca al fin" del conflicto ucraniano.

  • Países Bajos

El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, comentó que "es bueno ver que ahora existe la perspectiva de una cumbre entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia, con apoyo europeo".

  • Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, también se pronunció . "Celebro la disposición de Estados Unidos a contribuir", planteó. También reiteró su compromiso para apoyar a Kiev y anunció una inminente reunión de representantes de la 'coalición de los dispuestos' sobre Ucrania.

Florian Philippot, presidente del partido francés Les Patriotes, destacó la alta importancia global de la cumbre, que definió como "un momento absolutamente histórico". "Ha caído el muro de la prohibición.  Se ha alzado el muro de la inteligencia ", agregó. 

En el mismo contexto, sugirió que el presidente francés, Emmanuel Macron, así como otros líderes europeos, probablemente estén sintiendo emociones negativas después de la reunión. " Macron y los eurolocos  están más furiosos que nunca esta mañana", afirmó.

  • La Unión Europea

Los líderes de la UE aplaudieron los esfuerzos de Trump para poner fin a las hostilidades y lograr una paz justa, según dijeron en una declaración conjunta el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller alemán, Friedrich Merz; el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"El siguiente paso ahora debe ser continuar las conversaciones, incluido el presidente Zelenski, con quien se reunirá pronto", aseveraron.

  • Georgia

El presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili, publicó en sus redes sociales: "La reunión de los presidentes de Estados Unidos y Rusia en Alaska, cuyo lema fue 'Luchando por la paz', es sin duda un paso hacia la paz ". "La reunión en Alaska fue notable porque el presidente ruso coincidió con la opinión del presidente Trump. La guerra podría haberse evitado", evaluó.

En este sentido, recordó las palabras del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, de que el conflicto ucraniano es una supuesta guerra indirecta, es decir, " una guerra librada por un títere ". "Esta evidencia muestra directamente a qué tipo de confrontación nos estaban arrastrando", resumió.

  • Moldavia

El líder del bloque opositor moldavo Victoria, Ilan Shor, declaró que la cumbre de Alaska podría ser "una oportunidad para que toda Europa evite una gran guerra".

  • India

Desde Nueva Delhi,  destacaron que el liderazgo de Trump en la búsqueda de la paz es "sumamente encomiable" . "La India valora los avances logrados en la cumbre. El camino a seguir solo puede ser a través del diálogo y la diplomacia. El mundo desea ver una pronta solución al conflicto en Ucrania", comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

  • Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos espera un alto el fuego y la paz en Ucrania tras las conversaciones, afirmó el asesor presidencial emiratí, Anwar Gargash. "El sistema internacional necesita estabilidad y el fin de las guerras, y el diálogo es la mejor manera de resolver los conflictos", escribió en la red social X.

  • EE.UU.

La senadora por Alaska Lisa Murkowski  se manifestó  "cautelosamente optimista" sobre los resultados del encuentro, señalando que "fue alentador escuchar a ambos presidentes referirse a futuras reuniones". "Aunque la rueda de prensa ofreció pocos detalles sobre su reunión, me siento cautelosamente optimista ante las señales de que se ha logrado cierto progreso", enfatizó.

La senadora republicana por el estado de Alabama, Katie Britt, consideró que "la reunión entre Estados Unidos y Rusia es un paso en la dirección correcta". "El hecho es que el presidente Trump es el líder que el mundo necesita en este momento, y estoy segura de que seguirá trabajando sin descanso para poner fin a este conflicto", relató Britt en sus redes sociales. 

Mientras, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham*, estimó cuándo podría alcanzarse el acuerdo. "Si hay una reunión trilateral entre el presidente Donald Trump, el presidente Zelenski y Putin, entonces soy cautelosamente optimista de que esta guerra terminará mucho antes de Navidad",  expresó  en X.

Medios de comunicación

También hay mucha cobertura y debate sobre la reunión en el ámbito mediático.

CNN   prestó especial atención al lenguaje corporal entre Putin y Trump durante su encuentro en el aeródromo, antes de dirigirse hacia el lugar de la cumbre, y señaló que fue "lejos de ser frío".  " La imagen fue impactante ", indicó el canal.

Mientras,  NBC  observó el fuerte contraste entre la cálida acogida que Trump brindó a Putin durante los primeros minutos de su encuentro y la  disputa  que protagonizó en febrero con  Vladímir Zelenski  en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Este detalle también fue resaltado por  Bild , que recordó que el líder del régimen de Kiev "fue tratado con rudeza y dureza" por Trump, mientras que a  Putin lo recibió el mandatario estadounidense  " como invitado de honor ". 

The New York Times calificó la reunión de "una victoria para Putin". Sky News recalcó lo mismo, afirmando que "Vladímir Putin fue el claro ganador de la cumbre de Alaska".

Desde el diario italiano  La Repubblica , apreciaron que los presidentes parecían " dos viejos amigos, felices de reencontrarse después de tanto tiempo ". 

China Daily escribió que "las sombras de la paz son preferibles a la niebla de la guerra". "El hecho de que la cumbre no resultara en un alto el fuego inmediato no debería eclipsar su importancia. El intercambio directo y cara a cara entre ambos líderes representó una oportunidad excepcional para el diálogo en un momento en que las tensiones entre Estados Unidos y Rusia son palpables", explicó el medio.

El País también dirigió  su atención al trato deferente de Trump hacia Putin. El periódico escribió que la reunión fue "lanzada con toda pompa, circunstancia y alfombra roja" para recibir al presidente ruso. "El estadounidense proporcionó a su homólogo el trato más exquisito posible", indicó . "El recibimiento reiteraba esa impresión: que Putin fuera un importante jefe de Estado, con el que merece la pena tratar", puntualizó.

La cadena española RTVE hizo hincapié  en que la reunión de Putin y Trump en Alaska reflejó el deshielo en las relaciones entre ambos países. "Es una prueba de que años de intentos occidentales de aislar a Rusia han fracasado y de que Moscú está recuperando el lugar que le corresponde en la  cima de la diplomacia internacional ", subrayó.

* Lindsey Graham está incluido en Rusia en la lista de terroristas y extremistas.