El Consejo de Estado de China ha publicado un demoledor informe que pone de manifiesto el deterioro de la situación con los derechos humanos en Estados Unidos a lo largo de 2024, año marcado por tensiones electorales y profundas divisiones sociales.

El documento, difundido por la agencia Xinhua , expone las fallas estructurales que afectan desde el sistema político hasta las condiciones de vida de los más vulnerables.  

Democracia en crisis

Con un gasto récord de 15.900 millones de dólares en las elecciones de 2024, " el dinero controla la política estadounidense, priorizando los intereses partidistas sobre los derechos de los votantes", señala el reporte, que denuncia manipulación por parte de los grupos de interés en las 'zonas grises' y en los distritos electorales para favorecer sus posibilidades.

Además, señala que 24 estados implementaron leyes que restringen el voto, mientras que 17 estados aprobaron nuevas o leyes más estrictas de identificación de votantes, afectando desproporcionadamente a minorías, ancianos, estudiantes y personas con discapacidad o de bajos ingresos.

Violencia y creciente desigualdad

El informe también pone de relieve el aumento de la violencia política y la desconfianza ciudadana en el modelo democrático estadounidense. Cita que casi la mitad de los votantes considera ineficaz el sistema político del país, y un 62 % cree que el Gobierno sirve principalmente a las élites . En medio de la alta polarización de la sociedad, se ha generado un clima en el que "las amenazas se convierten en la nueva normalidad para los políticos".

La violencia va más allá del contexto político. El texto documenta 503 tiroteos masivos y 45 ataques en escuelas solo en 2024, con más de 40.000 muertes por armas de fuego. La brutalidad policial se cobró 1.300 vidas.

En lo económico, el reporte indica que 40 millones de personas viven en la pobreza y 13,8 millones de niños y un 13,5 % de los hogares enfrentan inseguridad alimentaria. La deuda crediticia alcanzó 1,14 billones de dólares en el segundo trimestre de 2024, mientras la población sin hogar aumentó un 18,1 % en comparación con 2023, constituyendo 700.000 personas.

Asimismo, critica el fallo del Tribunal Supremo que permite sancionar a quienes duerman en la calle, medida que criminaliza la pobreza.

Crisis de salud pública

China también apunta a Washington por no haber resuelto la crisis de salud pública ligada a las drogas y al sistema sanitario. Se afirma que en 2024 se registraron más de 100.000 muertes por sobredosis , al tiempo que la falta de cobertura médica universal sigue empujando a pacientes de ingresos bajos y medianos a la bancarrota por deudas hospitalarias .

Asimismo, se denuncia que EE.UU. registra la menor esperanza de vida entre los países de altos ingresos, entre otras cosas porque los opioides han ganado fuerte terreno entre la población.

Racismo, abusos y trato inhumano

Finalmente, el texto evidencia discriminación racial, abusos contra derechos de las mujeres y los niños y "trato inhumano" hacia migrantes, con 168 muertes en la frontera de El Paso (frente a 72 en 2022), y la desaparición de miles de menores inmigrantes.

Por otra parte, se condena el uso de sanciones unilaterales que, según Pekín, agravan la vida de miles de millones de personas en distintas partes del mundo.

El informe concluye que los derechos humanos en EE.UU. se han convertido "meros accesorios de un 'show' político y fichas de negociación en un 'casino' de poder" que se desviaron de sus valores fundamentales.