El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto un "gran pacto de Estado" para abordar la emergencia climática y sus devastadoras consecuencias, como los incendios forestales que han afectado gravemente a varias regiones de España, especialmente a Ourense. Durante una comparecencia ante los medios, tras visitar las zonas afectadas en Galicia, Sánchez destacó la necesidad de una respuesta unificada y coordinada ante esta crisis.

Acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el jefe del Ejecutivo subrayó que la situación actual exige mejorar las capacidades de respuesta frente a incendios, que se han vuelto más frecuentes e intensos debido al cambio climático. "Ante crisis como la que estamos viviendo, tenemos que actuar codo con codo, de manera unitaria y coordinada", afirmó Sánchez.

El pacto propuesto no solo involucrará a las administraciones públicas, sino también a partidos políticos, empresas, sindicatos y la sociedad civil. El objetivo es diseñar una estrategia a largo plazo que permita anticipar respuestas más eficaces y garantizar una mayor coordinación institucional. Sánchez anunció que se sentarán las bases de este acuerdo en septiembre, buscando reforzar los recursos disponibles antes, durante y después de los episodios de emergencia.

El presidente también anunció la incorporación de 500 nuevos efectivos del Ejército de Tierra para ayudar en las labores de extinción, de los cuales 200 se destinarán a Galicia, en respuesta a la petición de la Xunta. Además, agradeció la solidaridad de otros países europeos que han enviado recursos y brigadas para colaborar en la extinción de los incendios.

Sánchez expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con los heridos y aquellos que han perdido sus hogares. También agradeció a los efectivos de emergencias y voluntarios que están combatiendo las llamas. En su intervención, hizo un llamado a la unidad y a dejar de lado las confrontaciones políticas en este asunto crítico.

Sin embargo, advirtió que los próximos días serán complicados debido a las condiciones meteorológicas desfavorables. Por ello, instó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y actuar con precaución. Tras su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, Sánchez se trasladó a Villablino, en León, para conocer la situación generada por los incendios en esa comunidad.