El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha informado a varios   líderes extranjeros sobre los principales resultados de la reunión que mantuvo la semana pasada en Alaska con su par estadounidense, Donald Trump, según comunicó el Kremlin.

Así, el mandatario ruso sostuvo conversaciones telefónicas con los presidentes de  Bielorrusia , Alexánder Lukashenko; de Sudáfrica , Cyril Ramaphosa; de Brasil , Luiz Inácio Lula da Silva; de  Uzbekistán , Shavkat Mirziyoyev; de  Kazajistán , Kasym-Yomart Tokáyev; de Kirguistán , Sadyr Zhapárov; de Tayikistán , Emomalí Rajmón; y el primer ministro de  la India , Narendra Modi.

Apoyo a los esfuerzos diplomáticos

Así, el mandatario bielorruso acogió con satisfacción las medidas adoptadas para resolver pacíficamente el conflicto ucraniano y, a su vez,  informó a Putin sobre la llamada telefónica que mantuvo el 15 de agosto con Trump .

Mientras, el líder sudafricano expresó  su apoyo a los esfuerzos diplomáticos emprendidos por Moscú y Washington para lograr una solución pacífica de la crisis ucraniana.

Por su parte, Lula   destacó la importancia de la información facilitada por su par ruso y reafirmó el apoyo de Brasil a todos los esfuerzos que conduzcan al fin de los enfrentamientos entre Moscú y Kiev. Mientras, Putin reconoció   el involucramiento del gigante sudamericano con el Grupo de Amigos por la Paz , una iniciativa conjunta con China. 

Los presidentes de Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán también  valoraron positivamente la dinámica del diálogo al más alto nivel entre Rusia y EE.UU. , saludaron las medidas dirigidas a resolver el conflicto, así como subrayaron la importancia de alcanzar una solución pacífica. 

Además, Putin abordó    las perspectivas de una solución a largo plazo de la crisis ucraniana  con el primer ministro indio. Los dos líderes acordaron continuar el diálogo sobre el asunto, así como sobre otros temas internacionales de actualidad.

Histórica cumbre

Trump y Putin  mantuvieron  el pasado viernes una histórica cumbre en la base militar Elmendorf-Richardson, en el estado de Alaska. Ambos  destacaron  que las conversaciones se desarrollaron en un ambiente  "constructivo y de respeto mutuo" .

El jefe del Estado ruso señaló que Moscú ve "el deseo de la Administración estadounidense y del propio presidente Trump de facilitar la resolución del conflicto ucraniano, su deseo de profundizar en la esencia y comprender sus orígenes". Por su parte, Trump indicó que lograron " algunos avances " y " grandes progresos ". "Hubo muchísimos puntos en los que coincidimos, y diría que en la mayoría", dijo.