El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su preocupación por los incidentes violentos ocurridos en el estadio Libertadores de América en Buenos Aires. Este evento tuvo lugar durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Universidad de Chile e Independiente. Hasta el momento, se reporta la detención de un centenar de hinchas chilenos y al menos cuatro fanáticos de la Universidad de Chile han resultado heridos de gravedad. Uno de ellos se encuentra actualmente en cirugía.

Boric utilizó sus redes sociales para condenar la situación, afirmando que lo sucedido en Avellaneda es “malo en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización”. Además, subrayó que “la justicia deberá determinar los responsables”.

El mandatario también destacó que la prioridad del Gobierno es conocer el estado de los compatriotas agredidos y asegurar su atención médica. “Estamos trabajando con la Embajada, el Consulado, la Cancillería y el Ministerio del Interior”, añadió Boric.

El presidente ha encargado al embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, que se dirija personalmente a la comisaría donde están detenidos los hinchas y al hospital donde se encuentran los heridos, para garantizar su seguridad.

Viera-Gallo confirmó a Radio Bío Bío que uno de los hinchas de Universidad de Chile está en estado grave tras los incidentes. “Hay heridos de ambos lados. Hay heridos con arma blanca y hay uno de los heridos chilenos que está grave. Entró al quirófano”, indicó.

El equipo consular chileno se movilizó de inmediato y está siguiendo de cerca la situación. Según informes, el hincha que se encuentra en cirugía en el Hospital Pedro Fiorito es un chileno de 32 años, quien llegó por sus propios medios.