Los líderes europeos que acompañaron a Vladímir Zelenski en su reciente reunión con Donald Trump prepararon un laborioso plan para " evitar el estancamiento " en las conversaciones con el mandatario estadounidense, reporta AFP este miércoles, citando a personas familiarizadas con el asunto.

En el encuentro, celebrado en la Casa Blanca,  participaron  el presidente de  Francia , Emmanuel Macron; el canciller de  Alemania , Friedrich Merz; el primer ministro del  Reino Unido , Keir Starmer; la primera ministra de  Italia , Giorgia Meloni; el presidente de  Finlandia , Alexander Stubb; el secretario general de la  OTAN , Mark Rutte; y la presidenta de la  Comisión Europea , Ursula von der Leyen.

De acuerdo con las fuentes, la estrategia consistía en repartirse "los papeles" para llevar a cabo una "ofensiva de seducción" hacia Trump y evitar así que se repitiera el desencuentro   ocurrido el pasado 28 de febrero en el Despacho Oval, que terminó en un  escándalo  entre Zelenski y el inquilino de la Casa Blanca. 

¿Cómo se repartieron los roles?

Cada participante de la reunión tenía un rol preestablecido y era responsable de abordar un aspecto diferente del conflicto, según el medio. Por ejemplo, a Rutte le tocó iniciar las conversaciones , por tener la relación más estrecha con Trump de todos los líderes presentes en el encuentro.

Asimismo, cuando el presidente estadounidense parecía estar demasiado centrado en un solo tema, alguien tenía que intervenir para reenfocar la discusión o presentar una perspectiva diferente sobre el aspecto del conflicto que interesaba a Trump. Por otro lado, también se abstuvieron de utilizar palabras o expresiones que potencialmente podían enfadar al mandatario, sustituyéndolas por otras que no representasen una 'bandera roja' para él. 

Una de ellas era " alto el fuego ", ya que ahora Trump aboga por encontrar una solución de paz permanente y no perder el tiempo con un cese de hostilidades temporal. En vez de ello, los líderes europeos pidieron " detener las matanzas ", defendiendo así su punto de vista, pero sin provocar el descontento del anfitrión del encuentro. 

El artículo concluye que no aún no está claro si la táctica de los líderes europeos en las conversaciones ayudó a brindar suficiente apoyo a Zelenski. Mientras, el propio líder del régimen de Kiev también decidió no repetir los errores del pasado y en su nueva visita a la Casa Blanca no se olvidó de complacer al presidente de EE.UU. expresándole repetidamente su agradecimiento. En total, le  dio las gracias unas once veces en los cuatro minutos y medio  que le dirigió la palabra públicamente durante el encuentro.