Mientras la ola de incendios que asola España ha arrasado más de 400.000 hectáreas en una de las temporadas más devastadoras, el Partido Popular se aferra a la premisa de “el Gobierno ha llegado tarde” . En esa estrategia se han involucrado los presidentes autonómicos de Galicia, Castilla y León y Extremadura, que tratan de señalar al Ejecutivo mientras intentan ocultar que sus administraciones mantienen inoperativas cuadrillas y servicios de extinción por falta de personal e incluso dan instrucciones de retirarse de los fuegos a equipos propios mientras reclaman más medios al Gobierno central e incluso a Europa. También la Generalitat Valenciana, que retuvo dos unidades de bomberos por falta de efectivos horas después de que Mazón anunciara su envío a Castilla y León .

  • Pero en otro nivel se sitúa el líder de Vox en Castilla y León, Carlos Pollán , que no ha visitado las zonas afectadas y se ha limitado a publicar cinco tuits sobre los fuegos desde que se originaron, tras haber asistido a la polémica comida en Gijón mientras León ya ardía y con el Legislativo sin dar condolencias por los muertos.
  • Además, te contamos el peligro de desoír las indicaciones de los responsables de la extinción: “Alimentar un divorcio entre la población y el sistema que tiene que protegerla es muy mala receta”, advierten los expertos, que recuerdan la importancia de crear una “cultura del riesgo”.