La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha calificado como una “tragedia” los incidentes ocurridos durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile. Bullrich criticó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, acusándolo de permitir que “la violencia se adueñe de la cancha”.

A través de sus redes sociales, la funcionaria arremetió contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien calificó de “inútil” tras los violentos enfrentamientos en el Estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini. Durante el encuentro, barristas argentinos agredieron brutalmente a hinchas chilenos.

“Lo de ayer en Independiente fue una tragedia. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó que la violencia se adueñe de la cancha porque les da miedo hacer intervenir a la Policía para recuperar el orden. Se olvidaron de cuidar a las familias y a los hinchas de bien”, expresó Bullrich.

La ministra también criticó la relación del gobernador con los barrabravas, afirmando: “Conviven con los barras y sus negocios, igual que antes festejaban y trabajaban con los grupos piqueteros que llevaron a la Argentina al desorden. Recuperamos el orden una vez, y ahora vamos a hacer lo mismo con los barras bravas, sean de donde sean”.

Bullrich continuó su ataque, señalando que Kicillof se saca fotos con Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), “para la vuelta de las dos hinchadas por puro show electoral, pero es evidente que no puede garantizar la seguridad ni cuidar a la gente”.

Desde el Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina, se indicó que el operativo de seguridad es siempre jurisdiccional y, en este caso, estuvo bajo la responsabilidad de las autoridades bonaerenses. En un comunicado, se afirmó que las autoridades locales llevaron a cabo un dispositivo con graves deficiencias, incluyendo “el ingreso violento de la barra visitante, destrozos, proyectiles, deficiencias en las requisas y desoír la recomendación de Conmebol de instalar redes de contención”.

Además, se destacó que la Policía recibió la orden de no intervenir antes del inicio del partido, lo que prolongó la violencia sin control y resultó en una tragedia. “Esta irresponsabilidad se agrava cuando el gobernador Axel Kicillof y el Presidente de la AFA deciden, de manera inconsulta, llevar adelante una acción propagandística y electoral anunciando el regreso del público visitante en el fútbol local, con una evidente incapacidad de acción y la falta de planificación y de medidas de prevención necesarias”, concluyó el comunicado.