Un helicóptero de la Policía Nacional fue derribado en la mañana del jueves 21 de agosto de 2025 en la vereda Los Toros, en Amalfi, Antioquia. Un video, difundido por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, muestra el momento exacto en que el dron explosivo impacta la aeronave.

El ataque dejó un saldo preliminar de seis policías muertos y siete heridos. El presidente Gustavo Petro confirmó que el helicóptero estaba en una misión de erradicación de cultivos de coca cuando fue atacado. “Lamentablemente, tenemos la noticia de ocho miembros de la policía muertos y ocho heridos”, indicó el mandatario.

Rendón atribuyó el ataque al frente 36 de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Calarcá. En su mensaje, el gobernador expresó: “Queridos paisanos, esta es la paz total de Petro. En zona rural de Amalfi derribaron un helicóptero de la @PoliciaColombia que al parecer estaba brindando seguridad a uniformados en labores de erradicación manual a cultivos de coca”.

El ataque se produjo cuando el helicóptero regresaba a recoger a los uniformados que estaban siendo atacados. Según las primeras informaciones, el dron cargado de explosivos golpeó el rotor trasero del Black Hawk UH60, provocando su caída.

Las autoridades han activado la red hospitalaria para atender a los heridos y están investigando la autoría del ataque. El director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana, condenó el acto, calificándolo de “criminal”.

El presidente Petro también compartió en sus redes sociales que el ataque ocurrió tras una incautación de tonelada y media de cocaína del Clan del Golfo en Urabá. “La reacción de la FAC ha sido inmediata”, afirmó.

Este incidente se produce en un contexto de creciente tensión en la región, donde la presencia de grupos armados ilegales mantiene en alerta a las autoridades. Las víctimas del ataque esperan la llegada de aeronaves para ser evacuadas y recibir atención médica urgente.