El 21 de agosto de 2025, un atentado terrorista en Amalfi, Antioquia, dejó al menos 12 policías muertos y varios heridos. El ataque fue llevado a cabo por integrantes del frente 36 del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc. Las víctimas estaban realizando labores de erradicación de cultivos de uso ilícito en la región.
El Ejército Nacional ha intervenido en la situación de orden público. La Séptima División ha desplegado sus capacidades de artillería para neutralizar al grupo armado responsable del ataque.
La indignación en el país ha crecido tras la divulgación de un video que muestra a los presuntos responsables celebrando el ataque. En la grabación, se observa el lugar donde cayó el helicóptero que transportaba a los policías, rodeado de humo. Los criminales se escuchan gritando de felicidad por haber cumplido su objetivo.
Un hombre en el video informa a otro a través de un radio sobre el éxito del ataque: “Coronamos, coronamos. Coronamos, viejo, coronamos. Mire, mire donde cayó, mire”. La respuesta del interlocutor confirma que el atentado se realizó como se esperaba: “Puta, sí estuvo buena, estuvo buena”.
El primer hombre continúa celebrando, diciendo: “Eso volaron los trapitos pa’ lo alto. Coronamos, coronamos ahí lo que teníamos trabajado”. Su interlocutor, además de celebrar, felicita a los participantes del ataque: “Bien, bien. Felicitaciones, no joda, pa’ que sientan esos malparidos”.
Las autoridades continúan investigando el atentado y se espera que se tomen medidas adicionales para garantizar la seguridad en la región.