
Un jurado federal de California (EE.UU.) declaró culpable a Jinchao Wei , también conocido como Patrick Wei, integrante de la Marina de Estados Unidos, bajo cargos de espionaje y violaciones a la Ley de Control de Exportación de Armas.
Wei, quien servía en el buque de asalto anfibio USS Essex en la Base Naval de San Diego, fue acusado de vender información sensible de la Armada a un oficial de inteligencia chino a cambio de más de 12.000 dólares . Su sentencia será dictada el 1 de diciembre, según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU.
Durante el juicio se presentaron pruebas de cómo Wei compartió fotografías, videos, manuales técnicos y datos sobre movimientos de buques entre 2022 y 2023. Según el Departamento de Justicia, fue contactado a través de redes sociales por un agente encubierto chino que se hizo pasar por aficionado naval.
Las autoridades calificaron el caso como una traición grave a la confianza nacional. "El acusado, quien juró proteger a nuestra nación y se le confió una autorización de seguridad, vendió a su país por 12.000 dólares ", declaró el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, John A. Eisenberg.
"Jinchao Wei juró convertirse en marinero de la Armada de EE.UU. y ciudadano estadounidense. Posteriormente perpetró espionaje al enviar fotografías y videos de buques de la Armada de los EE.UU. […] a un oficial de inteligencia chino", señaló por su parte Roman Rozhavsky, subdirector de la División de Contrainteligencia del FBI.