El presidente Nicolás Maduro ha convocado a un proceso de alistamiento militar en todo el país para este fin de semana, específicamente los días sábado 23 y domingo 24 de agosto. Esta decisión se produce en un contexto de tensiones con Estados Unidos, que ha intensificado su patrullaje en el mar Caribe para combatir el narcotráfico. Durante un acto televisado desde la parroquia 23 de Enero en Caracas, Maduro instó a todos los miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, así como a reservistas y ciudadanos interesados, a unirse al "Plan Nacional de Soberanía y Paz, Simón Bolívar".

"He convocado en las sedes de cuarteles militares, plazas públicas centrales y en las 15 mil 751 Bases Populares de Defensa Integral, a un proceso de alistamiento nacional de toda la Milicia Nacional Bolivariana", afirmó el mandatario. Además, subrayó que la orden de "defender la Patria" está dada y que es crucial mantener la máxima unión entre las fuerzas militares, populares y policiales.

Maduro destacó el papel fundamental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como columna vertebral de la estabilidad del país. Aseguró que esta institución ha sido construida con una visión estratégica para garantizar la paz y la cohesión nacional ante cualquier adversidad. "Queremos hacer valer nuestro derecho histórico de construir nuestro propio modelo económico, político, cultural, social y militar", añadió.

La convocatoria de Maduro se produce tras el anuncio de Estados Unidos de aumentar a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura. En respuesta, el presidente venezolano ordenó el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el país.

El lunes, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que las autoridades también están desplegadas en las aguas del país suramericano, en un contexto de creciente presencia militar estadounidense en la región.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha instado a ambos países a resolver sus diferencias de manera pacífica, mientras que Venezuela continúa recibiendo apoyo de aliados como China e Irán.